Marcha Contra la Violencia hacia las Mujeres

En Costa Rica más del 61% de mujeres han sido víctimas de acoso callejero

  • El Instituto de Estudios Sociales en Población de la UCR, evidenció que el 92.5% de los casos de violencia hacia las mujeres ocurre en el hogar, a través del incesto, violencia doméstica y abuso sexual.

Foto: Facebook

Redacción, 24 nov(elmundo.cr)- Según la encuesta de la UCR, «Vivencias del acoso sexual callejero en Costa Rica en el 2015»,  más del 61% de mujeres han sido víctimas de acoso callejero, mientras que el porcentaje de hombres acosados apenas es del 32%

Esta mañana los costarricenses salieron a las calles para participar en la Marcha Contra la Violencia hacia las Mujeres: Una somos todas, Porque la vida importa, donde destaca la presencia de Alejandra Mora Mora, ministra de la Condición de la Mujer; Ana Helena Chacón, vicepresidenta de la República y Montserrat Solano Carboni, defensora de los Habitantes.

«La lucha contra el machismo es una lucha por la no violencia, por la igualdad social, por los derechos humanos, por la democracia y por la justicia en toda la sociedad. Exigimos que se cuestione el molde de la masculinidad tradicional en la escuela, en la calle, en la familia, en los medios de comunicación para evitar a toda costa que se siga reproduciendo la violencia», expresó el Inamu en comunicado.

Cifras dolorosas

En esta fecha significativa cabe recordar que entre 2012 y 2016, la Fuerza Pública tramitó 54.424 informes policiales, producto de la Ley de Violencia Doméstica y la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres, y el Poder Judicial gestionó alrededor de 100 solicitudes de medidas de protección por violencia doméstica al año, por cada 10 mil habitantes.

Asimismo, el Instituto de Estudios Sociales en Población de la Universidad Nacional de Costa Rica, evidenció que el 92.5% de los casos de violencia hacia las mujeres ocurre en el hogar, a través del incesto, violencia doméstica y abuso sexual.

Y tal vez la cifra más importante: de enero al 9 de noviembre de este año 25 mujeres han muerto víctimas de femicidio.

Comentarios

comentarios.



Acerca de Karla Pérez González 4643 Artículos
Periodista cubana. Actualmente se encuentra radicada en Costa Rica y continúa sus estudios en la Universidad Latina. Ha colaborado con diarios alternativos como 14ymedio, Diario de Cuba, Tremenda Nota y Revista Late.