San José, 18 nov (elmundo.cr) – En un avance para el manejo de las finanzas públicas, el Ministerio de Hacienda realizó este lunes 18 de noviembre la primera subasta bajo el Programa de Creadores de Mercado, implementado mediante el Decreto N.º 43529-H.
Este programa busca modernizar el mercado de deuda pública nacional, fortaleciendo la transparencia, la liquidez y la competitividad del sistema financiero costarricense.
“Hoy cumplimos un hito. Con esta primera subasta, no solo fortalecemos nuestra capacidad de financiamiento, sino que también enviamos un mensaje claro de confianza y compromiso hacia los inversionistas. Este programa consolida nuestra transparencia y reafirma la gestión responsable de la deuda pública costarricense”, destacó Nogui Acosta Jaén, ministro de Hacienda.
En la subasta, se ofrecieron títulos de propiedad con tasa fija en colones y dólares, con vencimientos entre 2028 y 2033. Los resultados reflejan un sólido interés por parte del mercado, con una asignación total de ¢99.117 millones, de los cuales ¢84.966 millones correspondieron a títulos en colones y $28,0 millones a títulos en dólares.
La distribución de los montos y los rendimientos asignados fue la siguiente:
Títulos en colones:
• 2028: ¢43.466 millones (5,47%)
• 2031: ¢28.000 millones (6,13%)
• 2033: ¢13.500 millones (6,38%)
Títulos en dólares:
• 2031: $17,5 millones (5,90%)
• 2033: $10,5 millones (6,19%)
Para el jerarca, este programa es un catalizador para dinamizar el mercado de valores en general. “Las transacciones constantes y la participación activa de los creadores no solo garantizan liquidez, también consolidan un mercado secundario transparente y competitivo, tanto para Hacienda, como para el resto de los participantes, al encontrar precios que resultan de la competencia continua del mercado”.
Entre los beneficios más destacados del programa se encuentran los siguientes:
• Mayor liquidez y estabilidad: La actividad regular en el mercado primario y secundario permite una oferta y demanda equilibradas.
• Desarrollo del mercado secundario: El programa permitirá operaciones transparentes y continuas en este mercado, mejorando la confianza y la competitividad.
• Innovación financiera: A través de la colaboración con la Bolsa Nacional de Valores (BNV) y la Superintendencia General de Valores (SUGEVAL), el programa implementará herramientas como los reportos puros, lo que dará mayor flexibilidad operativa.
Finalmente, las nuevas convocatorias a subasta establecidas para los creadores de mercado en el 2024 están programadas para el 02 y 16 diciembre.