Costa Rica lanza campaña para prevenir y denunciar incendios forestales

» La campaña Yo Protejo los Bosques busca reducir los incidentes que afectan las áreas silvestres protegidas del país.

San José, 22 mar (elmundo.cr) – El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y sus aliados lanzaron la campaña Yo Protejo los Bosques para hacer un llamado a prevenir y denunciar los incendios forestales, que se incrementaron este año debido al fenómeno de El Niño.

“Hemos atendido 32 incidentes en áreas silvestres protegidas y se han quemado 362 hectáreas”, informó Óscar Mora, director del Programa Nacional de Manejo Integral del Fuego (PNMIF) del SINAC.

“Los incendios forestales afectan la flora, la fauna, los suelos, la calidad del agua y la salud de las personas”, señaló Mora.

El fenómeno de El Niño ha aumentado las temperaturas, disminuido la humedad y avivado los vientos secos, lo que incrementa el riesgo de incendios forestales.

Semana Santa se considera un momento crítico debido al aumento del turismo y los descuidos de los visitantes, como hacer fogatas sin precaución o dejar basura inflamable.

La campaña Yo Protejo los Bosques destaca que el 98% de los incendios forestales son causados por acciones humanas y exhorta a tomar medidas preventivas.

Entre los consejos brindados destacan evitar quemas de residuos, no encender fogatas en áreas silvestres y limpiar el suelo antes de encenderlas en lugares privados. En caso de observar un incendio forestal, se pide denunciarlo al 9-1-1.

La campaña es una iniciativa liderada por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Ministerio de Ambiente y Energía (SINAC-MINAE) y Proyecto REDD+ Pagos Basados en Resultados, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en apoyo al PNMIF y a la Estrategia Nacional REDD+.

A este esfuerzo se han sumado como aliados la agencia de publicidad LaTres, el Instituto Costarricense de Electricidad, Tigo y Ruta 27 by Globalvia.

“Nos unimos a este llamado urgente por evitar los incendios forestales”, manifestó José Vicente Troya, representante residente del PNUD en Costa Rica.

Consejos para prevenir incendios forestales:

  • No realice quemas de residuos.
  • No encienda fogatas dentro de áreas silvestres, ya que son prohibidas.
  • En un lugar privado, nunca encienda fogatas si hay fuertes vientos.
  • Si enciende una fogata en un lugar privado, limpie a suelo mineral el lugar donde estará y asegúrese de apagarla antes de retirarse del sitio.
  • Para hacer una quema agrícola solicite los permisos y recomendaciones a la oficina del Ministerio de Agricultura y Ganadería más cercana.
  • Cuando vaya de paseo, recoja siempre su basura, porque las latas y el vidrio al calentarse pueden generar un efecto lupa y ocasionar incendios.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias