San José, 30 set (elmundo.cr) – Costa Rica implementará un programa de seguridad ciudadana y prevención de la violencia con un crédito de US$100 millones aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El país viene implementando un enfoque consistente de seguridad ciudadana integral y preventivo, que ha sido acompañado por el Banco desde 2012 con el Programa de Prevención de la Violencia y Promoción de la Inclusión Social, el cual contribuyó a la mejora de la infraestructura de la policía y a la creación de los siete primeros Centros Cívicos por la Paz.
El nuevo programa seguirá apoyando la modernización de la infraestructura policial y ampliará los centros cívicos a 8 nuevas comunidades. Además, incorporará mejoras en la capacidad tecnológica de la policía preventiva de Costa Rica y la Fuerza Pública. Todo el programa está enfocado a apoyar el “Puente a la Prevención”, que es el eje de seguridad ciudadana del Plan Social del Bicentenario (2019-2022).
El objetivo del nuevo Programa es contribuir a la disminución de los homicidios y asaltos a través de una mejora en la efectividad policial para prevenir el delito en los distritos priorizados. Se busca una reducción de 10% en homicidios y asaltos en los 40 distritos con mayor afectación por estos delitos. Adicionalmente, se construirán ocho nuevos Centros Cívicos por la Paz que se espera que puedan apoyar a prevenir comportamientos delictivos entre los jóvenes de entre 12 y 17 años de edad.
El Programa también financiará un desarrollo informático que permita la interoperabilidad del Sistema DATAPOL con otras plataformas policiales para prevenir el delito. También se fortalecerá la capacidad de georreferenciación de la policía para que incluya dispositivos móviles de registro de los hechos delictivos y la preparación de las partes de incidentes, entre otras aplicaciones.
Además, se ofrecerá al personal policial una actualización en técnicas de análisis criminal, monitoreo y estrategias para mejorar la legitimidad policial y el trato con enfoque de género, diversidad e inclusión, así como actividades de involucramiento y comunicación con ciudadanos y gobiernos municipales, que acompañarán la construcción de nuevas delegaciones policiales en los distritos más afectados por el delito en cada una de las siete provincias del país.
En el área de prevención social de la violencia, se buscará prevenir el inicio de comportamientos delictivos de niños, niñas y adolescentes vulnerables a la violencia en distritos con desventajas concentrada. Esto incluirá la actualización y fortalecimiento del modelo de prevención de los Centros Cívicos por la Paz, con un énfasis especial en sus intervenciones basadas en evidencia con actividades recreativas, formativas, y preventivas. También se abordará de forma temprana la prevención de la violencia contra la mujer mediante acciones de fomento de masculinidades positivas.
El nuevo Programa también prevé el monitoreo de la gestión socioambiental. En ese sentido, las edificaciones incluidas en el Programa (instalaciones policiales y centros cívicos) mantendrán las especificaciones técnicas y metodologías constructivas iniciadas con el anterior programa y que están enfocadas a mitigar los efectos negativos de cambio climático.
Los beneficiarios del Programa serán los ciudadanos de los 40 distritos del país más afectados por homicidios y asaltos del país. También las niñas, niños y adolescentes de los 15 distritos donde se ubicarán los Centros Cívicos por la Paz y que participen en las actividades organizadas por los centros.
El crédito del BID de US$100 millones tiene 25 años de plazo, un periodo de gracia de 5 años y medio, y una tasa de interés basada en LIBOR.