Costa Rica inscribe ante la ONU innovadora iniciativa de sostenibilidad para industria cañero-azucarera

San José, 8 sep (elmundo.cr) – La NAMA Caña de Azúcar es una iniciativa para reducir el impacto ambiental de la producción y procesamiento de la caña de azúcar, impulsada a través de una alianza público-privada entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica).

La NAMA, por sus siglas en inglés, “Nationally Appropriate Mitigation Action” (Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada), es una estrategia que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover prácticas sostenibles en diferentes sectores económicos, sin disminuir su productividad.

La propuesta quedó inscrita ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), una innovación sostenible que marca un hito en la producción de azúcar y el cuidado del medio ambiente.

“La NAMA Caña de Azúcar es un testimonio de nuestro compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Estamos orgullosos de liderar el camino hacia una producción de azúcar más responsable y de contribuir a los esfuerzos globales para abordar el cambio climático”, afirmó Edgar Herrera, director ejecutivo y de comercialización de Laica.

La industria cañero-azucarera es un motor económico importante, ya que representa el 1.2 del PIB agrícola y hace contribuciones fiscales y sociales por más de 8 mil millones de colones, según datos del Banco Central de Costa Rica. Esta iniciativa se enmarca en los continuos esfuerzos del sector por mantener un crecimiento constante, centrándose en esta ocasión en aspectos ambientales.

“La NAMA Caña de azúcar no es solo avanzar en el cumplimiento de un compromiso y un eje de política pública. Es también un trabajo en equipo y un primer paso para avanzar en la sostenibilidad de la actividad azucarera”, aseguró Víctor Julio Carvajal Porras, ministro de Agricultura y Ganadería.

Entre las medidas adoptadas en el marco de la NAMA Caña de Azúcar se incluyen:

  1. Construir capacidades orientadas a mejorar la productividad agrícola e industrial del cultivo de la caña de azúcar en un marco de sostenibilidad
  2. Establecer metas ambientales de la agro cadena para la mitigación
  3. Implementar y operar buenas prácticas agrícolas y acciones tecnológicas que mejoren la productividad, reduzcan costos, incrementen rentabilidad y contrarresten impactos ambientales.
  4. Elevar la eficiencia de los procesos productivos, reduciendo costos y aumentando la rentabilidad
  5. Trabajar en la generación de beneficios que favorezcan a la familia rural productora de caña de azúcar
  6. Generar y habilitar un nuevo producto comercial diferenciado para incursionar en el mercado mundial como “azúcar bajo en emisiones”.

Esta iniciativa refleja el compromiso del sector cañero azucarero costarricense con la sostenibilidad y el desarrollo económico responsable. Además de contribuir a la reducción de emisiones de carbono, busca fortalecer la competitividad del sector, mejorar la calidad de vida de los trabajadores y promover prácticas justas y equitativas en toda la cadena de valor.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias