Redacción, 5 dic (elmundo.cr)- Provenientes de 35 países, un total de 73 de las mejores películas del cine independiente de Centroamérica y el resto del mundo, aparecerán en el Costa Rica Festival Internacional de Cine 2017 (CRFIC17), organizado por el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, instancia del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).
Esta sexta edición del CRFIC17 se realizará del 7 al 16 de diciembre, en diez sedes ubicadas en San José, Cartago y Alajuela, con el fin de procurar que un mayor número de espectadores disfruten.
Fernando Rodríguez, director del Centro de Cine, expresó que “el CRFIC busca fortalecer el apoyo y fomento a las historias centroamericanas que nos identifican y nos consolidan como una nueva voz en el horizonte del cine y el audiovisual del planeta. Una plataforma para que nuestro público reflexione a partir de signos de genuina identidad y encuentre un espacio que le reivindique como ciudadano de una región que cada día muestra una revitalizante fortaleza”.
El evento homenajeará al cineasta finlandés Aki Kaurismäki (1957), a quien se le dedicará el apartado de Retrospectiva con una selección de cuatro de sus películas más reconocidas.
Se programarán 40 funciones gratuitas en lugares como el Centro de Atención Institucional Luis Paulino Mora Mora, el Parque La Libertad, el Parque Nacional, así como proyecciones en el Cine Magaly, el Teatro La Aduana y el Teatro 1887. Cabe destacar que las primeras funciones de cada día, en estas tres últimas sedes, también serán de acceso libre.
Con respecto a la selección de los filmes, el director del CRFIC 2017, Raciel del Toro, señaló que “en esta sexta edición se exhibe un cine que, sin necesariamente renunciar al propósito de entretener, también propone a través de la reflexión y la emoción, una toma de postura ante la realidad”.
Los espectadores podrán descargar la aplicación Centro de cine (disponible para Android y iOS) para dispositivos móviles, mediante la cual consultan la cartelera, a la vez que podrán comprar entradas a los cines y emitir voto para las películas que compiten por el aplauso del público.