Costa Rica expresa preocupación ante judicialización de proceso electoral en Guatemala

San José, 14 jul (elmundo.cr) – Mediante un comunicado emitido por la Cancillería, el Gobierno de la República de Costa Rica manifestó su preocupación ante la judicialización del proceso electoral en la hermana República de Guatemala, así como los intentos de irrespetar la voluntad popular expresada en las urnas el pasado domingo 25 de junio 2023.

Para Costa Rica”todo proceso electoral debe de realizarse al amparo de una máxima autoridad que goce de autonomía e independencia, como en el caso del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Guatemala. Estas condiciones son necesarias para que el TSE pueda cumplir con sus funciones constitucionales y así­ garantizar la transparencia, independencia y credibilidad del proceso electoral”.

Ante esto hicieron “un llamado para que la institucionalidad democrática guatemalteca, con estricto apego a las normas legales, brinden las garantías necesarias para que, en la segunda vuelta, ambos candidatos puedan participar en igualdad de condiciones y que la ciudadaní­a pueda expresar libremente su voluntad soberana”.

“Reiteramos que sólo mediante el voto y el respeto de la constitución y la normativa vigente, se puede lograr la estabilidad democrática de la República de Guatemala”, concluyeron.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias