Costa Rica expondrá sobre derechos humanos y desarrollo sostenible en la Cumbre del Futuro

Foto de archivo del ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco. EFE/ Marta Rullán

San José, 19 mar (EFE).- Costa Rica expondrá su liderazgo y avances en asuntos como derechos humanos y desarrollo sostenible durante la Cumbre del Futuro convocada por la ONU para septiembre próximo, informó este martes el Gobierno.

El canciller de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, indicó en un comunicado que Costa Rica realizará actividades de preparación durante los próximos meses para establecer una posición en la cumbre, en la que espera mostrar su liderazgo en diversos temas, especialmente en derechos humanos y desarrollo sostenible.

“En un contexto de desafíos globales, es crucial fomentar el diálogo, la colaboración y la innovación para construir un futuro sostenible y próspero para las generaciones venideras”, dijo Tinoco.

“Costa Rica se enorgullece de ser parte activa de esta iniciativa, donde compartiremos nuestras visiones, experiencias y compromisos para abordar los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo y forjar un camino hacia un futuro más justo, inclusivo y resiliente”, agregó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Planificación y el Sistema de las Naciones Unidas anunciaron el lanzamiento de una serie de foros, talleres y conversatorios como parte de la preparación de la agenda de trabajo que llevará Costa Rica a la Cumbre del Futuro 2024.

La Cumbre del Futuro se celebrará el 22 y 23 de septiembre en Nueva York (EE.UU.), y fue convocada por el Secretario General de la ONU, António Guterres, para buscar soluciones a los grandes desafíos globales como las guerras, las pandemias, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación, la inseguridad alimentaria y energética y la desigualdad.

El objetivo de la cumbre es avanzar hacia un Pacto de Futuro ambicioso y orientado a la acción para resolver los grandes problemas identificados.

Las actividades de preparación de la agenda de trabajo de Costa Rica incluyen talleres, foros y conversatorios que se llevarán a cabo entre abril y septiembre y se enmarcarán en áreas como generaciones futuras, participación juvenil, pacto digital global, la nueva agenda de paz, transformación de la educación, entre otras.

El proceso también utilizará la inteligencia artificial para identificar los desafíos y oportunidades que expresan las personas en el país a través de las redes sociales públicas.

El Gobierno espera que este proceso sirva también para fortalecer el diálogo nacional, el impulso al desarrollo de políticas públicas hacia el cierre de brechas y el mejoramiento del desarrollo social.

“La Cumbre del Futuro es una oportunidad única para abordar los retos críticos y avanzar hacia sistemas de gobernanza globales que reafirmen los compromisos existentes como los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Carta de las Naciones Unidas, y a la vez lograr que las propias personas se sientan parte de las grandes discusiones mundiales”, explicó la coordinadora residente de la ONU en Costa Rica, Allegra Baiocchi. EFE

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias