Últimas noticias

Costa Rica electa en el Consejo de Derecho Humanos para el periodo 2023-2025

Ginebra, 11 oct (elmundo.cr) – La Cancillería informó que esta mañana, Costa Rica resultó electa por la Asamblea General de Naciones Unidas ante el Consejo de Derechos Humanos, con un total de 134 votos de los 192 posibles, para el período 2023-2025.

“Esta es la segunda vez en su historia que Costa Rica ocupa un asiento en este Consejo, desde su creación en el 2006. La elección es el resultado de un despliegue diplomático de varios años y de una campaña País, austera y comprometida con este importante órgano de las Naciones Unidas”, recordaron.

Ante esto “Costa Rica desea agradecer el apoyo de todos los Estados miembros a su candidatura, a la sociedad civil y otros actores relevantes. Mediante su elección, Costa Rica asume el compromiso de proteger, promover y respetar todos los derechos humanos en el ámbito internacional, así como de contribuir decididamente al fortalecimiento del sistema universal de protección y promoción de los derechos humanos, desde la solidaridad y la cooperación internacional”, manifestaron.

LEA:  Sinac anula adjudicación de licitación a empresa vinculada a hijos y alcalde de Quepos

El canciller de la República, Dr. Arnoldo André, recibió con entusiasmo la noticia y recalcó que “Costa Rica siempre se ha caracterizado por defender los principios de universalidad, interdependencia y progresividad de los derechos humanos, promoviendo el diálogo abierto y transparente para buscar soluciones a las múltiples crisis de derechos humanos en todos los rincones del mundo, bajo las consignas de que ningún país debe estar por encima del escrutinio de este órgano de Naciones Unidas y ninguna persona ni población debe estar desamparada de la atención del Consejo de Derechos Humanos”.

“Costa Rica decidió presentar su candidatura con el fin de contribuir de forma constructiva a los trabajos del Consejo y de todos sus mecanismos, y con miras a participar en la promoción de los estándares más elevados de protección de derechos”, apuntaron.

Este triunfo de la diplomacia multilateral costarricense es el resultado de un esfuerzo constante, inteligente y coordinado por parte del personal diplomático de la Cancillería. El vicecanciller para Asuntos Multilaterales, Christian Guillermet Fernández, destacó que “con perseverancia y empeño hemos logrado posicionar a Costa Rica en el prestigioso corazón global de los derechos humanos, que históricamente han sido uno de los pilares de la política exterior del país”.

LEA:  Podemos Volar rechaza la "política fascista" sobre seguridad social de la Administración Chaves Robles

Costa Rica sirvió por primera vez en el Consejo durante el período 2012-2014, años durante los cuales contribuyó a la articulación de derechos con la promoción de una cultura de paz, así como con el medio ambiente y el cambio climático.

Previo a la creación del Consejo de Derechos Humanos, Costa Rica tuvo el honor de servir en la antigua Comisión de Derechos Humanos, en la que jugó un rol motor de iniciativas que han perdurado en el tiempo y que han contribuido tangiblemente al avance de los derechos humanos en el mundo. Entre ellas, Costa Rica promovió la creación de la figura del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humano, como también la adopción del Protocolo facultativo a la Convención contra la tortura y otras penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

LEA:  ONU: Tolerancia cero al abuso y el acoso hacia las mujeres en el deporte

El gobierno de Costa Rica a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, agradece la dedicación y el trabajo de sus funcionarios, encabezados por el ex Embajador ante Naciones Unidas Rodrigo A. Carazo, la Embajadora Maritza Chan, los delegados José David Murillo, Gustavo A. Ramírez, Verónica García, Marcela Coen, y diplomáticos costarricenses que contribuyeron a esta elección.

El Consejo de Derechos Humanos es un organismo intergubernamental dentro del sistema de las Naciones Unidas compuesto por 47 Estados responsables de la promoción y protección de todos los derechos humanos en todo el mundo. Tiene la capacidad de debatir todas las diversas cuestiones temáticas relativas a los derechos humanos y situaciones que requieren su atención durante todo el año. Se reúne de manera permanente en Ginebra.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias