
San José, 4 oct (elmundo.cr) – La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró este miércoles alerta roja en 76 de los 82 cantones que conforman el territorio nacional, producto de la amenaza que representa para el país la depresión tropical 16, ubicada en el Mar Caribe.
La alerta se emitió pasadas las 11 a.m., en vista de que ya se registran inundaciones en la provincia de Guanacaste, especialmente en los alrededores de Playas del Coco, donde ha llovido hasta 60 litros por metro cuadrado en las últimas dos horas.
El Instituto Meteorológico Nacional dijo que en las 24 horas previas, los acumulados de lluvia alcanzaron 93 litros por metro cuadrado en el Pacífico, 86 litros por metro cuadrado en el Valle Central y 55 litros por metro cuadrado en el Caribe y la zona Norte.
“Se anticipa que en las próximas horas la Depresión Tropical #16 tienda a fortalecerse y alcance la categoría de Tormenta Tropical. Lo anterior, estará favoreciendo la inestabilidad y aguaceros muy fuertes con tormentas eléctricas aisladas, así como ráfagas de viento de moderadas a fuertes en las partes montañosas del país durante el resto del día”, dice la advertencia.
Los vientos podrían oscilar entre los 30 y los 60 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, mientras que los acumulados de lluvia podrían alcanzar 120 litros por metro cuadrado en todo el Pacífico, Valle Central y zona Norte, cada 6 horas.
En el Caribe, los aguaceros serían más aislados con acumulados de hasta 60 litros por metro cuadrado, en lapsos de 3 a 6 horas, presentándose los más fuertes en las partes montañosas.
Las autoridades prevén que estas condiciones lluviosas prevalezcan al menos hasta este viernes por la mañana.
La Universidad de Costa Rica advirtió que habrá oleaje muy alto en el Pacífico Norte.