Costa Rica cumple una meta de los ODM al reducir a menos de 5% las personas que sufren hambre

San José, 6 feb (elmundo.cr) – Costa Rica ha logrado cumplir una de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) reduciendo su proporción de personas que sufren de hambre a niveles inferiores al 5%, según indica el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en Mesoamérica 2016 de la FAO.

Desde el año 1990 hasta el 2014 la tasa de pobreza ha disminuido en 7,7 puntos porcentuales, siendo actualmente del 18,6%, mientras la indigencia se redujo del 10,1% al 7,4% en el mismo periodo, indica el informe.

Costa Rica comenzó el periodo de medición (1990-92) con la prevalencia más baja de subalimentación de Centroamérica, y contó desde principios de la década de 1990 con cifras positivas en materia social y económica.

El documento menciona que estos avances se han observado en un contexto de crecimiento económico positivo para el país. Desde el año 1990, el país ha presentado tasas de crecimiento positivas del PIB, a excepción del año 2009, correspondiente a la crisis económica internacional. Así, en promedio, entre 2010 y 2015 el crecimiento anual del PIB fue del 4,1%, indica la página web del Banco Mundial.

Sin embargo es de destacar que desde 2007 la disminución de la pobreza, y en particular de la indigencia, se ha estancado, lo que plantea un desafío importante de cara a los próximos años. Aunado esto a que el desempleo en los últimos años se ha mantenido en tasas que superan el 9%, registrando un aumento en los últimos tres años.

Uno de los medios por los cuales el Estado ha enfrentado esta situación es el Programa Avancemos, programa de trasferencias condicionadas con corresponsabilidades vinculadas a la asistencia escolar, que para el año 2013 beneficiaba a más de 42 000 hogares con gasto equivalente al 0,19% del PIB del país.

De igual manera desde el 2000 se encuentra en implementación el Programa Nacional de Empleo (PRONAE), diseñado para emplear a personas cesantes de zonas vulnerables en planes de infraestructura comunitaria, una forma de garantizar los ingresos familiares y del mismo modo mejorar las condiciones de la vida en comunidad.

Por su parte la FAO indicó que en el ámbito de la disponibilidad alimentaria, en términos calóricos para el trienio 2014-2016, esta es de 2 961 calorías al día por persona, lo que es más que suficiente para satisfacer los requerimientos mínimos de la población.

En línea con lo logrado en el ámbito de la subalimentación, la desnutrición en niños menores de 5 años también presenta mejoras importantes. Así, la desnutrición crónica disminuyó desde el 9% en 1996 al 5,6% en 2009; mientras que el sobrepeso en niños y niñas de la misma edad presentó una disminución de 2 puntos porcentuales en igual periodo, menciona la OMS.

Es lamentable que junto a estos datos positivos el país cuenta con un 8% de los menores de cinco años que presenta sobrepeso, siendo sólo superado por México en Mesoamérica.

El Panorama de la FAO también señala que en los últimos 25 años el acceso a los servicios básicos también ha presentado mejoras, el acceso a suministro de agua aumentó en cerca de 5 puntos porcentuales entre 1990 y 2015, ubicándose en un 97,8% de cobertura, mientras que el acceso a instalaciones sanitarias pasó de un 88,4% a 94,5% en igual periodo.

Últimas noticias