Costa Rica cuenta con 30 ciudades y comunidades amigables con las personas mayores, señala la OPS

San José, 4 mar (elmundo.cr) – Costa Rica cuenta con 30 cantones comprometidos en adaptar sus entornos al proceso de envejecimiento demográfico y epidemiológico, al adherirse a la iniciativa global de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores.

Goicochea es el cantón de más reciente ingreso, junto a él se suman: Esparza, El Guarco, Heredia, Cartago, Curridabat, Flores, Tibás, Montes de Oca, Grecia, Mora, Zarcero, Dota, Tilarán, Orotina, Santa Ana, Belén, Coronado, Alajuela, San Carlos, San José, Cervantes, San Pablo, Santa Bárbara, San Rafael, Nicoya, Moravia, Alajuelita, Corredores y Pococí.

“Nos sentimos muy contentos de recibir la noticia de que somos el cantón número 30 amigable con el adulto mayor. Esto nos llena de compromiso para continuar trabajando con esta población, para la cual desarrollamos importantes actividades como el baile de oro y la creación de la oficina del adulto mayor”, aseguró la alcaldesa de Goicoechea, Irene Campos.

Gracias al compromiso multisectorial se han desarrollado proyectos innovadores en diversas comunidades, como un jardín terapéutico en Florida de Tibás, que fue pintado y transformado por adultos mayores y donde realizan diversas actividades, así como un circuito de caminabilidad en Curridabat, donde se intervinieron aceras y espacios públicos para facilitar la movilidad.

Desde el año 2019 el Ministerio de Salud en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), la Fundación Yamuni Tabush, la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (JUPEMA), han llevado un proceso con los Gobiernos Locales para que se adhieran a la iniciativa mundial.

“Esta iniciativa es de suma importancia para la población adulta mayor ya que permite su participación social y activa, en la cual favorece a aumentar su potencial físico, social y mental durante esta etapa de sus vidas. De igual manera, logran contribuir con la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades físicas y mentales”, indicó la doctora Mary Munive Vicepresidente de la República y ministra de Salud.

De acuerdo con los datos de OPS/OMS, alrededor del mundo hay más de 1500 comunidades y ciudades que forman parte de la red distribuidas en 51 países. Costa Rica es el único país en Centroamérica con ciudades y comunidades adheridas a la iniciativa.

“Desde la OPS/OMS reconocemos el trabajo del Ministerio de Salud, de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias y de otras organizaciones nacionales y locales participantes, para lograr los avances que ha tenido Costa Rica en el crecimiento y la expansión de esta iniciativa, especialmente en el último año que fue cuando se adhirieron más cantones. Este comportamiento nacional coincide con el internacional, ya que cada año vemos cómo más ciudades deciden formar parte de esta iniciativa de la OMS creada para responder al envejecimiento de la población en un contexto mundial de acelerada urbanización con los desafíos que esto representa: que las personas mayores puedan mantener su capacidad funcional, mantenerse activas en la vida comunitaria y envejecer saludablemente”, mencionó el Representante de la OPS/OMS en Costa Rica, Alfonso Tenorio.

Costa Rica se encuentra entre los países de América Latina y el Caribe que más rápidamente van a envejecer. Las proyecciones indican que la población adulta mayor se triplicará en los próximos 30 años, implicando múltiples retos a nivel de asistencia social, salud, vivienda y economía.

Para el año 2040 la cantidad de adultos mayores de 65 años será igual a la de menores de 15 años, y para el 2050 la cuarta parte de la población costarricense tendrá 60 años o más.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...