Costa Rica crea nueva categoría migratoria para cubanos, venezolanos y nicaragüenses

  • Esta resolución brindará permanencia en Costa Rica por un período de dos años prorrogables, con derecho a realizar actividades laborales, a migrantes de esos países que no calificaron para refugio.

San José, 12 nov (elmundo.cr)- La Dirección General de Migración y Extranjería creó una categoría especial de refugio para migrantes cubanos, nicaragüenses y venezolanos, que hayan entrado al país antes del 18 de marzo de 2020.

Esta resolución, publicada en la Gaceta hoy, brindará permanencia en Costa Rica por un período de dos años prorrogables, con derecho a realizar actividades laborales, a migrantes de esos países que no calificaron para obtener refugio.

Cabe destacar que para acogerse a dicha categoría especial, el solicitante debe demostrar que le rechazaron el refugio anteriormente y no tener antecedentes penales.

La persona beneficiaria contará con libertad de condición para poder desempeñarse en cualquier actividad laboral remunerada, por cuenta propia o en relación de dependencia.

Sin embargo, el artículo 4 de la resolución menciona los requisitos que deben cumplir, entre ellos, pagar seguro social, haber permanecido legal en Costa Rica, etc.

«En virtud de la protección que requieren las personas migrantes afectadas por la situación política, sanitaria y social que se vive en Venezuela, Nicaragua y Cuba, se considera oportuno la implementación de un sistema de protección complementaria», señaló la resolución.

Comentarios

comentarios.



Acerca de Karla Pérez González 4643 Artículos
Periodista cubana. Actualmente se encuentra radicada en Costa Rica y continúa sus estudios en la Universidad Latina. Ha colaborado con diarios alternativos como 14ymedio, Diario de Cuba, Tremenda Nota y Revista Late.