Costa Rica considera “inadmisible y decepcionante” actitud de Venezuela

X (Twitter)
Facebook
LinkedIn
WhatsApp

San José, 30 mar (elmundo.cr)- El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, se pronunció acerca de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, en la que declara la nulidad de los acuerdos de la Asamblea Nacional, revoca las inmunidades a sus miembros y elimina los poderes constitucionales de esa Asamblea.

Para Costa Rica, estas decisiones son inadmisibles y decepcionantes, por ser contrarias a la esencia de la democracia, lo que implica un deterioro de la gobernabilidad democrática.

“Desde hace mucho tiempo, la comunidad internacional hace esfuerzos de buena fe para atender esa crítica situación. Las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia atentan contra el espíritu constructivo de las seis declaraciones conjuntas emitidas por varios países, entre ellos Costa Rica sobre los desafíos de la gobernabilidad democrática en la República Bolivariana de Venezuela”, aseguró el Gobierno mediante un comunicado de prensa.

Asimismo, señalan que las democracias deben garantizar y fortalecer, la separación e independencia de los poderes del Estado, los pesos y contrapesos en el ejercicio del poder y el respeto de los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos.

Ante ello, señalan que es en la Organización de Estados Americanos (OEA) donde debe encontrarse una solución justa, pacífica y afianzada en la fuerza del multilateralismo.

“Desde esta perspectiva, ratifica su disposición de continuar decididamente los esfuerzos para que, en el seno de ese foro, se atienda y solucione sin demora alguna la muy grave situación en ese país hermano, al amparo de los instrumentos jurídicos y diplomáticos aplicables”, finalizó.