San José, 30 dic (EFE).- Costa Rica cerrará 2023 con una marcada recuperación del turismo, uno de los motores de su economía, con cifras similares a las registradas antes de la pandemia de la covid-19 y con proyecciones al alza para 2024.
Las cifras más recientes del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) indican que de enero a noviembre de 2023 este país de 5,1 millones de habitantes recibió 2,44 millones de turistas, lo que representa un incremento del 16,9% en comparación con el mismo periodo de 2022.
Esto hace prever a las autoridades que 2023 cerrará con una cifra cercana a la registrada en 2019, último año previo a la pandemia, cuando llegaron al país 3,1 millones de visitantes.
El ICT también prevé que para 2024 el sector seguirá creciendo a un ritmo del 7%.
Estados Unidos es el principal mercado de turistas para Costa Rica con 1,3 millones de visitantes en los primeros 11 meses del 2023, seguido por Canadá con 222.685, Alemania (82.937), México (76.981), Reino Unido (68.660), Francia (66.340) y España (54.264), entre otros.
El aeropuerto de Guanacaste, ubicado en el Pacífico, es la segunda terminal aérea en importancia del país y en este 2023 registró su turista número 12 millones desde que comenzó operaciones en el año 2012.
Hasta noviembre de 2023, este aeropuerto, situado en uno de los polos turísticos del país, había recibido a 669.672 turistas.
Estrategias innovadoras
Durante 2023 Costa Rica también implementó estrategias innovadoras para seguir atrayendo turistas, especialmente de Estados Unidos, que es su principal mercado, sin olvidar otros destinos como Europa.
Una de las estrategias fue una alianza con el Circo del Sol para promover la protección de la naturaleza como un elemento trascendental para el futuro del planeta, en el marco de las funciones que el circo realiza desde noviembre pasado en Estados Unidos.
Las ciudades de Atlanta en 2023 y de Miami para 2024 fueron las escogidas para la promoción de Costa Rica en el espectáculo ‘Echo’ del Circo del Sol.
Los espectadores que asisten a las funciones pueden observar un video producido por el circo en Costa Rica, en el que se aprecia la naturaleza del país, y antes de ingresar a la función, los asistentes también interactúan en un cubículo alusivo a las riquezas naturales del país centroamericano.
La otra asociación inédita para Costa Rica fue una con la empresa Amazon, mediante la cual el país promueve sus riquezas naturales en las plataformas digitales y en 500 supermercados Whole Foods en las ciudades de Houston, Miami, Nueva York, Los Ángeles, Atlanta, Dallas, Fort Lauderdale y Orlando.
En esos supermercados se distribuirán un millón de bolsas de papel reciclable y compostable con dibujos de Costa Rica sobre volcanes, mariposas, colibríes, perezosos, cataratas, tortugas, estrellas de mar, palmeras, flores y árboles de papaya y cacao.
La directora de Mercadeo del ICT, Carolina Trejos, dijo a EFE que es la primera vez que Amazon y sus supermercados ‘Whole Foods’ realizan una alianza con un destino turístico, y que ello se logró por la afinidad con Costa Rica en aspectos como la sostenibilidad y la promoción de los estilos de vida saludables.
“Es algo totalmente innovador para podernos destacar ante todos los demás destinos”, comentó Trejos, quien agregó que para 2024 el ICT continuará apostando por estrategias innovadoras debido a la fuerte competencia que existe. EFE