Costa Rica asume vicepresidencia de tres agencias de la ONU

Nueva York, 11 ene (elmundo.cr) – Costa Rica entregó la presidencia anual de la Junta Ejecutiva de UNICEF y asumió, por aclamación, la vicepresidencia de tres importantes agencias: el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

La Junta Ejecutiva de PNUD, UNFPA y UNOPS está compuesta por 36 miembros que representan a los cinco grupos regionales de Estados Miembros de las Naciones Unidas (ONU). Para el periodo 2023 la integran Kenia como presidencia y Bangladesh, Costa Rica, Ucrania y Turquía como vicepresidencias, cada una representando un grupo regional.

“Ante un contexto mundial complejo, tanto por las circunstancias extraordinarias de años pasados como por las limitaciones de financiamiento, las agencias de ONU son clave para apoyar a los países en desarrollo, incluyendo los de renta media, a acceder a fondos y ejecutar proyectos para atender estas múltiples crisis”, destacó la embajadora costarricense y representante permanente ante la ONU, Maritza Chan Valverde.

“Esto permite catalizar la innovación, la acción climática, fomentar la economía y la participación de la sociedad civil. Debemos asegurarnos de un funcionamiento eficaz y de mayor impacto en el terreno del Sistema de Desarrollo de la ONU para juntos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, añadió.

UNICEF. Poco antes de su elección, Costa Rica había entregado la presidencia anual de la Junta Ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), cargo que ostentó durante el 2022.

Costa Rica fue la primera nación centroamericana en presidir ese órgano. La presidencia ahora recae en Dinamarca, siguiendo el patrón de rotación geográfica.

Durante la presidencia costarricense se aprobaron 39 nuevos programas país, se creó la plaza de Subsecretario General de la ONU para dirigir la Alianza para la Distribución de Vacunas contra la COVID-19, y se trabajó con los Estados en la elaboración de mejores estándares de gobernanza y supervisión de fondos.

“Costa Rica es testigo de los excelentes resultados de la colaboración con UNICEF, en nuestro caso por más de 70 años, desde una primera asistencia en nutrición y salud en el año 1950 y la creación de una oficina permanente en San José en 1986”, resaltó Chan.

Las Juntas Ejecutivas de las agencias de la ONU son responsables de proporcionar apoyo intergubernamental, supervisión y fondos, además de velar por las necesidades de los países beneficiarios. Se reúnen tres veces al año en la sede de la ONU en Nueva York.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias