Costa Rica apoya la conservación de semillas de cultivos prioritarios para la humanidad

Cartago, 12 ene (elmundo.cr) – El pasado mes de noviembre el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica (MAG) realizó una donación monetaria para la conservación de las colecciones del Banco de Germoplasma del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie).

Según el Decreto Ejecutivo N° 002-2018-MAG, publicado en La Gaceta el 8 de junio anterior, en el que estable que el Gobierno de la República declaró de interés público la conservación de los recursos genéticos a largo plazo por el Catie.

La colección de la cámara fría de semillas del Banco de Germoplasma del Catie está compuesta actualmente por 6201 accesiones, que representan 14 familias botánicas, 61 géneros y al menos 125 especies.

Las colecciones más importantes son las semillas de ayote, chile, tomate, frijol y maíz. Muchas de las accesiones son únicas y no están representadas en colecciones en otros lugares.

William Solano, investigador en recursos fitogenéticos del Catie señaló que “la colección de semillas de ayote (cucurbita por su nombre científico) es la segunda más importante a nivel mundial en términos de su tamaño general y la primera en términos de la cantidad de accesiones disponibles a nivel internacional”.

Este banco de germoplasma se estableció formalmente como un centro para la conservación y el uso de los recursos fitogenéticos de América Central.

Las colecciones se colocaron bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en 2004 y dos años después quedaron bajo la jurisdicción del Tratado Internacional para los Recursos Fitogenéticos para Alimentación y Agricultura (TRFAA) de la FAO.

Solano explicó que la donación además de ayudar a la conservación de las semillas permitirá que los materiales sean evaluados y utilizados por instituciones del sector agropecuario costarricense como el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) o el Instituto de Desarrollo Rural (Inder).

Esto como estrategia para mejorar la seguridad alimentaria, desarrollar nuevos negocios y enfrentar el cambio climático.

El germoplasma de las semillas que se conservan en el banco del Catie se encuentran bajo dominio público para la diversificación y mejora de los cultivos, muchas de estas semillas también se conservan en la Bóveda Mundial de Semillas, situada en Svalbard, Noruega.

Últimas noticias