Corte Plena y TSE se oponen a la eliminación de la inmunidad a miembros de los Supremos Poderes

San José, 23 feb (elmundo.cr) – Esta mañana el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre, y la presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones, Eugenia Zamora, comparecieron ante la Comisión Especial que estudia el expediente 21571, Reforma del artículo 110 de la Constitución Política eliminación de la inmunidad de miembros de los Supremos Poderes investigados por delitos de corrupción. Ambos magistrados se manifestaron en contra del proyecto.

“Consideramos que no es necesario, no vamos a creer, no vamos a pensar que es que la inmunidad que tienen los diputados, la inmunidad que tienen los miembros de los Supremos Poderes impide juzgarlos”, aseguró Orlando Aguirre.

Para el presidente de la Corte “la posibilidad de juzgarlos está prevista en la misma Constitución y en las leyes procesales penales, están previstas ahí. Lo único que hay que pasar por un filtro precisamente para evitar esas acciones digamos de mala clase”.

El proyecto de ley establece que los diputados no serían responsables por las opiniones que emita en la Asamblea Legislativa, durante las sesiones no podrá ser arrestado por causa civil, salvo autorización de la Asamblea  o que el diputado lo consienta.

“El levantamiento de la inmunidad de un miembro del Supremo Poder la propia Constitución establece el procedimiento verdad, mediante el cual se puede levantar el fuero de inmunidad y de prerrogativa constitucional. Los integrantes del Poder Legislativo puede no solamente en relación con los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia o no solamente con los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones, sino con relación con sus propios compañeros diputados y diputadas, tiene una protección para que los integrantes del poder legislativo estén libres de intromisiones o presiones espurias de otros titulares públicos, para evitar que se limite injustificadamente el control político que ejerce el órgano legislativo y para impedir que la voluntad soberana del pueblo se vea frustrada mediante el condicionamiento del accionar de sus representantes”, aseguró la presidenta del TSE.

La inmunidad no sufriría efecto en el caso de delitos tipificados en la Ley contra la corrupción y de enriquecimiento ilícito y los delitos contra los deberes de la función pública.

Ante la consulta de los diputados sobre si es necesaria la reforma constitucional, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, afirmó que no.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias