Corrales: ¡La apertura de nuevos cupos en las Redes de Cuido y el apoyo a las madres jefas de hogar será una realidad!

San José, 2 mar (elmundo.cr) – La diputada liberacionista María José Corrales celebró la publicación en La Gaceta de la Ley para la Reactivación y Reforzamiento de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil.

“¡La apertura de nuevos cupos en las Redes de Cuido y el apoyo a las madres jefas de hogar será una realidad!”, señaló la legisladora.

Corrales explicó que “finalmente, la ley 9.941 “Reactivación y Reforzamiento de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil” se publica hoy en el diario oficial La Gaceta, el último paso para que entre a regir”.

La legisladora agradeció a todas las personas e instituciones “que colaboraron en la formulación y aprobación del proyecto de ley y ahora, en su promulgación”.

“Seguiremos trabajando por el cuido y protección de nuestros niños y niñas y en la atención de las poblaciones más vulnerables”, concluyó.

El proyecto

El proyecto 21.957 propone la aplicación del principio de universalidad en la atención de la población menor de edad, sin distinciones que perjudiquen al niño o la niña.

Además, incorpora al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) como el ente rector que coordine y preside la Comisión Consultiva de la Red de Cuido y establece como institución corresponsable al Ministerio de Educación Pública.

El MEP deberá implementar alternativas de atención complementarias al programa académico, de esta manera se asegura la educación certificada a la primera infancia que asiste a las Redes de Cuido y el cuido permanente después de las lecciones que reciban los menores.

También se amplía la participación de otras instituciones en el programa como el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), hogares comunitarios por medio de modalidades mixtas público-privadas, asociaciones de desarrollo, organizaciones de bienestar social, así como asociaciones solidaristas, cooperativas y hasta la empresa privada.

En cuanto a la fuente de financiamiento de esta iniciativa, se establece el traslado de un 20% de los recursos del Impuesto sobre la Renta que dirige al Pani para que se destine a las Redes de Cuido, además de disponer del total del superávit libre acumulado de los presupuestos del propio Pani y del 50% del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias