MES CONTRA CÁNCER DE MAMA

Coopesiba habilita espacio para realizar papanicolaou a mujeres de San Pablo de Heredia

» La jornada tendrá lugar el próximo sábado 21 de octubre de 8:00 a.m. a 11:30 a.m.

Redacción, 17 oct(elmundo.cr)- Con el objetivo que las vecinas de San Pablo de Heredia tengan una opción adicional y sin necesidad de sacar cita, el personal de salud de todos los Ebais del cantón estará realizando el papanicolaou a quienes tengan pendiente esta importante prueba.

La jornada tendrá lugar el próximo sábado 21 de octubre de 8:00 a.m. a 11:30 a.m. y lo único que debe hacer es acercarse a su EBAIS o bien reservar un espacio llamando a su Ebais respectivo.

Según la Dra.Wendy Alpízar, Jefa de Enfermería del Área de Salud de San Pablo, “el Papanicolaou es una prueba rápida, indolora, que puede detectar hasta una lesión de cáncer de cérvix de manera temprana que con la debida atención y tratamiento puede salvar una vida”.

Todas las mujeres que tengan vida sexual activa deben realizarse este examen al menos cada dos años. Asimismo, existen factores de riesgo a los que se debe prestar atención como herencia, antecedentes de enfermedades de transmisión sexual, tabaquismo, inicio temprano de actividad sexual y múltiples compañeros sexuales, entre otros.

En la consulta para practicarse el papanicolaou también se revisan las mamas de la mujer para palpar si existe alguna masa o pelotita y/o salida de secreción por el pezón; esto como medida de detección temprana de cáncer de mama.

Además, previo a la prueba del papanicolaou, personal de Coopesiba ofrece una charla que orienta a las interesadas sobre la forma correcta de hacerse el autoexamen de mama y también habrá educación sobre enfermedades de transmisión sexual.

Los siguientes EBAIS estarán habilitados: EBAIS de Miraflores, Las Cruces, Rincón de Ricardo y la Sede de área en San Pablo de Heredia (Ebais San Pablo centro, La Quintana y La Amalia)

Requisitos

  • Se recomienda no haber mantenido relaciones sexuales al menos 24 horas antes de la prueba; tampoco aplicarse duchas o cremas vaginales, ni estar con la menstruación.
  • Se requiere presentar cédula o tarjeta DIMEX en buenas condiciones y vigentes. Las menores de 25 años no requieren estar aseguradas.
  • Si la persona es mayor de 25 años y no está asegurada y desea realizarse el Papanicolaou, deberá presentarse de lunes a viernes de 7:00 a.m a 4:00 p.m en la Oficina de Validación de Derechos de la Sede de Área de Salud de San Pablo.

En caso de resultados alterados

Las aseguradas obtienen el resultado del papanicolaou en el término de hasta mes y medio y si hay alguna alteración de inmediato se remite al Hospital San Vicente de Paúl que es el segundo nivel de atención.

Paralelamente el Departamento de Enfermería le da seguimiento a la paciente para asegurarse de que haya ido al Hospital para los estudios correspondientes y el tratamiento adecuado.

Arte brasier

En el marco del mes contra el cáncer de mama, y por segundo año consecutivo, Coopesiba realiza una actividad simbólica de concientización sobre la importancia del autoexamen de mama.

Es por eso que invita a la comunidad a elaborar brasieres creativos que se expondrán en la sede de Área de San Pablo durante el mes de octubre.

Acerca de COOPESIBA

Coopesiba es una Cooperativa de Salud que administra 11 EBAIS en Barva y 6 en San Pablo de Heredia bajo la figura de tercerización de servicios con la Caja Costarricense de Seguro Social(CCSS).

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias