Últimas noticias

Cooperativa promueve consumo de pitahaya para fortalecer sistema inmunológico

San José, 17 jul (elmundo.cr) – Tal vez haya escuchado alguna vez hablar de “La fruta del dragón”, cuyo verdadero nombre es Pitahaya; es desconocida para muchos, pero contiene un alto valor nutricional por su alto contenido de vitaminas, minerales como calcio, fósforo y hierro tiene y es producida en Costa Rica por productores nacionales.

Desde hace tres años un grupo de 44 productores nacionales de diferentes partes del país decidieron conformar COOPEPITAHAYA RL, y de esta forma mejorar la producción y comercialización de esta exótica fruta.

“La pitahaya ha sido un gran aliado referente a la salud ya que tiene muchísimas propiedades y es usada para obtener diferentes medicamentos, por ejemplo: de las semillas se han tomado para hacer tratamientos relacionados con el cáncer, también de la cascara de la fruta se ha utilizado para fines de cosmetología como cremas, exfoliantes, jabones; verdaderamente está fruta del dragón como se le llama yo la cambiaría para decirle la fruta milagrosa”, agregó Genoveva Chaverri, asociada de la cooperativa.

LEA:  Centro Educativo San Gerardo de Alajuela amplía instalaciones y ofrecerá espacio para 300 estudiantes más

Chaverri agregó que además tiene un alto contenido de captina, sustancia que funciona como tonificante natural del corazón y contribuye a relajar el sistema nervioso, además de proteína vegetal y fibra soluble, que favorecen el fortalecimiento del sistema inmunológico y ayuda en el proceso de la digestión debido a la presencia de semillas en la pulpa.

Sin embargo, en los últimos meses estos productores han tenido algunos inconvenientes por la importación del producto, lo que ha provocado que las ventas nacionales no tengan el efecto esperado.

Es por esto por lo que la cooperativa ha trabajado en colocar sus productos en supermercados y a través de distribuidores a nivel nacional. “Tenemos un distribuidor exclusivo a nivel nacional que es la empresa Multifrescos, además vendemos a las cadenas de supermercados de Automercados, Compre Bien, Saretto y en CENADA en el puesto de Donde Salomón”, comentó Chaverri.

LEA:  Kattia Rivera respalda proyecto para eliminar Presidencia Ejecutiva de la CCSS para proteger la autonomía

Chaverri comentó que han tenido un gran apoyo en organizaciones e instituciones de gobierno, principalmente en la parte técnica; pero su principal aliado ha sido el INFOCOOP; “Nos han acompañado desde la conformación de la cooperativa y actualmente con el soporte en Asistencia Técnica”

“Desde Asistencia Técnica estamos trabajando con la cooperativa desde el año 2019, se ha apoyado en las diferentes necesidades para desarrollo de proyectos entre ellos investigaciones sobre el manejo post-cosecha de la fruta”, comentó Sergio Arias, Ejecutivo de Asistencia Técnica del INFOCOP.

Finalmente, Chaverri resaltó que la cooperativa ha sido el motor para sacar adelante a los productores nacionales y sus familias pero que es importante que el consumir apoye la producción nacional y consuma sus productos.

LEA:  Alvarado critica a nueva viceministra del MEP por heterofóbica, feminista radical y progre del PAC

Puede encontrar a la cooperativa a través de su perfil en Facebook “Cooperativa de Pitahayeros” y además contactar a su distribuidor al teléfono 2438-6247 / 7039-8597 o al correo pedidos@multifrescoscr.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias