Cooperación triangular promueve producción sostenible de café y aguacate en Costa Rica y Colombia

San José, 3 jul (elmundo.cr) – Un proyecto de cooperación triangular liderado por el Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas (Cenibiot-CENAT), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Costa Rica, la Corporación para Investigaciones Biológicas (Colombia) y la Universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia (SLU) busca fortalecer el uso de bioinsumos en la producción de café y aguacate en Costa Rica y Colombia.

El pasado 2 de julio, se realizó el lanzamiento y el primer taller con cerca de 70 productores de la Región Occidental-Central de Costa Rica, donde se compartieron experiencias sobre el uso y elaboración de bioinsumos.

“Confiamos en que es la ruta correcta para unir esfuerzos y aspirar a una agricultura sostenible. Necesitamos fortalecer el uso de bioinsumos, biocontroladores, y pensar en la salud del suelo como un ser vivo”, resaltó el ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Carvajal.

Los bioinsumos son alternativas naturales a los agroquímicos que promueven la salud del suelo, la calidad de los alimentos y la reducción de gases de efecto invernadero.

Posterior al taller, que también se replicará en Colombia, se realizarán análisis de laboratorio de los bioinsumos y se intercambiarán las mejores prácticas entre ambos países.

“Vamos a tener un componente científico para analizar una muestra representativa de los bioinsumos que los productores están elaborando en sus fincas”, explicó Emmanuel Araya, coordinador de proyectos de Cenibiot-CENAT.

El proyecto es posible gracias al financiamiento del Fondo Adelante 2, el Programa de Cooperación Triangular de la Unión Europea con Costa Rica y América Latina y el Caribe.

“La cooperación triangular tiene como objetivo el logro de la agenda 2030 y un desarrollo más inclusivo y sostenible a través de proyectos de cooperación regional”, indicó la agregada de Cooperación de la Unión Europea en Costa Rica, Sylvanie Jardinet.

El Fondo Adelante 2 es un aporte de 1,2 millones de euros de la Unión Europea, canalizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN).

Últimas noticias