Últimas noticias

Coopeguanacaste llevará energía limpia con parque solar Juanilama, el más grande de Costa Rica

Guanacaste, 14 set (elmundo.cr) – Guanacaste es una de las zonas que reciben mayor radiación solar en Costa Rica, por lo que tiene un enorme potencial para ser aprovechado en la generación eléctrica mediante paneles solares. La empresa distribuidora de energía Coopeguanacaste, R.L. consciente de esta oportunidad, desarrolló el parque solar Juanilama, el más grande del país con una capacidad instalada de 5 Megawatts (MW) y que generará 9 Gigawatts (GWH) de energía al año, beneficiando directamente a unos 2 100 hogares, de Guanacaste con energía limpia.

El parque solar está ubicado en Juanilama, Belén de Carrillo, Santa Cruz.

La planta fotovoltaica comprende cinco hectáreas de una finca, propiedad de la cooperativa, líder en la protección ambiental y el desarrollo de fuentes de energías limpias.

Miguel Gómez Corea, Gerente General de Coopeguanacaste, R.L señaló que “es un orgullo para Coopeguanacaste, R.L. promover la generación de energía eléctrica que beneficiará a miles de hogares e industrias mediante la utilización de una fuente renovable, lo que se alinea con nuestra visión de desarrollo sostenible y de mejoramiento de la calidad de vida de nuestros asociados y comunidades servidas”.

La operación del parque solar Juanilama logrará una reducción de cerca de 1 500 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) por año, lo que equivale a sembrar 5 350 árboles, contribuyendo al ambiente y a la meta país en la disminución de la huella de carbono.

El parque solar Juanilama cuenta con 15 456 paneles fotovoltaicos con tecnología de alta eficiencia HIT de 325 Watts de potencia cada uno, según datos suministrados por Panasonic, empresa a cargo del diseño del proyecto y de la construcción del mismo.

LEA:  Este es el resultado del esfuerzo que hace el Gobierno por mantener la estabilidad fiscal, señala ministro

De acuerdo con Rafael Linares, Director Asociado de la Unidad de Soluciones de Energía de Panasonic Latin America, los paneles solares HIT logran un mayor aprovechamiento de la radiación solar por metro cuadrado en comparación con los paneles convencionales o policristalinos ya que constan de una estructura híbrida que combina capas ultradelgadas de silicio amorfo y micro plaquetas monocristalinas que reducen la pérdida de energía eléctrica, aumentando su rendimiento y fiabilidad. Según explicó Linares, Panasonic, además de fabricar el módulo solar, brindó una solución integral en cuanto al diseño, la instalación, la puesta en marcha y garantía del sistema.

La inversión de la obra fue de $ 8,6 millones y se logró a través del Fondo MGM Sustainable Energy Fund (MSEF), un fondo de capital privado que promueve los proyectos de eficiencia energética y energías renovables en América Latina.

El parque solar Juanilama, es el primer proyecto de Latinoamérica en concretarse a través de un acuerdo bilateral entre el gobierno de Japón y Costa Rica, llamado: “Joint Crediting Mechanism” (JCM), que promueve la lucha contra el cambio climático aplicando tecnologías limpias que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Estamos muy satisfechos de haber llegado al punto de inversión en este proyecto fotovoltaico el de mayor tamaño y el más avanzado tecnológicamente en Costa Rica. La experiencia ha sido muy enriquecedora y esperamos que se traduzca en una iniciativa muy exitosa y replicable en Costa Rica y en el resto de la región”, afirma Marco Monroy, CEO del MGM Innova Group y Director del MSEF.

Expansión de la matriz eléctrica a base de energías limpias

La cooperativa realiza grandes esfuerzos para continuar con su meta de contar con una matriz eléctrica basada en energías limpias, por ello, con la construcción de esta obra solar, se incrementó la generación de energía con recursos renovables hasta en un 44%, porcentaje que incluye la generación de las centrales hidroeléctricas: Canalete y Bijagua de Coopeguanacaste y San Lorenzo y Sigifredo Solís, que Coopeguanacaste, R.L. opera, conjuntamente con las otras cooperativas de electrificación rural del país asociadas a Coneléctricas, R.L.

LEA:  Johana Obando presenta proyecto para cerrar Agencia del Sinart

Coopeguanacaste, además de la puesta en marcha de estas centrales hidroeléctricas, trabaja en la creación y ejecución de otros proyectos con sello verde como lo son: el Proyecto Eólico Río Naranjo (Bagaces), Proyecto Eólico Cacao (Santa Cruz), otro proyecto solar en Huacas de Santa Cruz y por último, el proyecto de Gasificación de Residuos Sólidos Municipales no valorizables (Belén, Carrillo).

“Seguiremos creciendo, y desarrollando obras en generación de energías limpias; obras que a mediano y largo plazo beneficiarán a los más de 65 mil asociados que actualmente tiene Coopeguanacaste, R.L.” explicó el gerente general, Miguel Gómez Corea.

Promoción de oportunidades, beneficios y aporte a las comunidades

Coopeguanacaste, R.L. también ha desarrollado alianzas estratégicas con grupos organizados de las comunidades para apoyar proyectos a favor del desarrollo sostenible de la zona donde se ubica el proyecto.

El Plan de gestión social desarrollado durante la construcción del parque solar Juanilama, contempló la identificación de necesidades específicas de las comunidades de influencia directa del proyecto, las cuales, gracias a la labor realizada por parte de la cooperativa y los líderes de estas localidades, permitió la ejecución de una primera donación en beneficio de la Asociación Administradora del Acueducto Rural de Palestina (Asada de Palestina), de un sistema de control de bomba de agua automatizado que incluye además el sistema de bombeo del pozo, la bomba, así como la canalización y los medidores de control.

LEA:  Comunidad mapuche se hace sostenible en Chile con el sol como aliado

Este sistema de bombeo canaliza las aguas hasta un pozo que se encuentra a 1 km en la zona más alta del pueblo, que beneficia a unas 155 familias y a unos 600 usuarios. La Asada de Palestina tenía contantes problemas con el bombeo provocando por tiempos prolongados un desabastecimiento del líquido que afectaba a los vecinos.

“Gracias al apoyo económico, técnico y logístico de Coopeguanacaste, R.L., nuestra Asada logró hacerle frente al daño presentado en la bomba de agua y cuenta ahora con todo un sistema de bombeo de alta tecnología”, mencionó Iriabel Angulo, presidenta de la Asada de Juanilama.

De los más importantes aspectos que ha promovido el parque solar Juanilama son las oportunidades de empleo. Así al arrancar su construcción se desarrolló una feria de empleo en Palestina y Belén con el objetivo de favorecer la contratación de personal local.

En total el parque solar empleó a 140 personas durante la construcción, más de la mitad corresponden a vecinos de la zona. Con la operación del parque solar además de los empleos directos e indirectos, se favoreció la compra de bienes y servicios locales lo que genera una dinamización de la economía de la zona.

Además la operación del parque permitirá capacitar a personas quienes luego con el conocimiento técnico, podrán acceder a trabajos relacionados con la generación de energía eléctrica por medio de paneles solares, especialmente en una zona con tanto potencial como Guanacaste.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias