San José, 13 set (elmundo.cr) – El Día Nacional del Café fue establecido por Decreto Ejecutivo el 25 de abril de 1988 por los Ministerios de Agricultura y Ganadería, de Educación Pública y de la Presidencia de la República y, de acuerdo con la legislación nacional, debe celebrarse el segundo viernes de setiembre de cada año.
Es por esto que hoy, viernes 13 de setiembre es un día especial para recordar la importancia histórica que representa este producto para el desarrollo del país.
Luis Madrigal Gómez, gerente general de Coopedota RL señaló que “el desarrollo de este país se fundamenta en el esfuerzo de miles de trabajadores, y la industria del café ha estado permanente en esa historia. Es ahí donde la Costa Rica que hoy tenemos y de la que gozamos con un fuerte fundamento en el ámbito social, cultural, profesional, en el régimen económico y político, es gracias a esa oligarquía cafetalera que durante muchos años fue el cimiento económico de nuestro país”.
Además, indicó que este día es para visibilizar a todos los productores de café del país, que se esfuerzan todos los días en cosechar mejores frutos, con mejor calidad, con más procesos, con variedades distintas, con conciencia ambiental y social, y que con este trabajo posicionan a Costa Rica como uno de los mejores productores de café de especialidad del mundo.
“Para Coopedota representa la celebración de este Día Nacional del Café un tributo a todos esos productores que hicieron grande a este país y que hoy a través del esfuerzo y trabajo de ellos, agregando valor con café de alta calidad nos proyectamos al mundo, por eso Coopedota hoy celebra junto a todos nuestros productores”, agregó Madrigal.
Coopedota R.L es una cooperativa conformada por 900 asociadas y asociados productores de café de los cantones de Dota, Tarrazú y León Cortés. Anualmente reciben alrededor de 65 mil fanegas de este producto que es reconocido a nivel mundial por su calidad.