San José, 27 oct (elmundo.cr) – Tras el dictamen del expediente 23.094 “Aprobación de la Adhesión de la República de Costa Rica al Convenio Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico y su Protocolo de Enmiendas al Convenio”, el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), Héiner Méndez, manifestó que formar parte del Convenio mejoraría las condiciones de los pobladores de estas zonas.
Así lo manifestó el jerarca en la Comisión de Asuntos Internacionales, donde compareció para referirse a dicha propuesta, y quien señaló que uno de los beneficios que traería al país es que Costa Rica reclamaría las cuotas del atún de aleta roja que tiene mayor valor comercial en el mundo.
“Nosotros no tenemos accesos a las cuotas de atún, especialmente a la de roja, que es el que está en el Atlántico y es el de más valor comercial en el mundo. Ahorita tenemos y aprovechamos el de aleta amarilla, que es el de Pacífico y esta es una de las metas primerias que tendríamos como país al ser parte y poder reclamar esa cuota que tendríamos derecho y que si bien es cierto, tenemos que ubicar que nuestro Mar Caribe es muy corto, podríamos acceder a los recursos de estar más allá en aguas internacionales como parte del convenio”, manifestó Méndez.
El diputado del Partido Nueva República, José Pablo Sibaja, consultó de dónde saldrían los recursos para formar parte de dicho convenio. “Los dos primeros años, los 10.438 euros que cuesta ser miembro de esta organización los asume el MAG, luego tengo entendido que los asumiría Incopesca, pero de dónde saldrían esos recursos, se les cargarían a alguien más o ustedes ya tienen esto presupuestado para más adelante”.
“Es una de las grandes preguntas que nos hemos hecho y siendo consientes de las limitaciones económicas que tiene Incopesca, estamos pensando que esta cifra vendría como parte de los ingresos que pensamos obtener de las cuotas de atún que estamos por colocar, que serían ingresos frescos que estarían por llegar a la institución”, respondió Méndez.
Por su parte, el legislador del Partido Liberación Nacional, Óscar Izquierdo, comentó que los convenios de cooperación son muy necesarios. “En el mundo globalizado en el que estamos, los convenios de cooperación son indudablemente necesarios. En mi caso en particular estoy de acuerdo con el proyecto, me parece que tenemos que asegurarnos que la protección de delfines, tortugas y otras especies asociadas sean protegidas, pero sé que se cuenta con la seriedad de Incopesca para asegurarnos de ello”.