Contraloría señala la omisión del 98% de facturas de pago realizadas por Infocoop

San José, 9 oct (elmundo.cr) – Mediante una auditoria realizada al Infocoop la Contraloría General de la Republica señala que “se omitieron las facturas de pago en el 98% de las líneas revisadas en el expediente de Sicop”.

De igual forma la Contraloría determinó que “la omisión por parte del Infocoop en los controles para la adecuada identificación de las necesidades en la adquisición de bienes, así como la inexistencia de verificaciones de calidad y cantidad de dichos bienes adquiridos”.

Además, “del análisis realizado no se evidenció una verificación de inventarios en el 96% de las líneas analizadas, asimismo, se determinó que en un 90% de los casos no se cuenta con las actas de recepción definitiva, por lo cual no es posible asegurar que los bienes solicitados hayan sido entregados conforme con las especificaciones, cantidades y controles de calidad requeridos por la institución”.

Aunado a esto “se determinó a su vez que el proceso de contratación administrativa de bienes ejecutado por la institución no garantiza la razonabilidad de los precios adjudicados y pagados, sobre el particular se evidenció la ausencia de una estimación del valor real y de los márgenes de variación aceptables en los precios de los bienes a adquirir, dado que un 95% de las líneas revisadas de los expedientes de contratación no contaban con una valoración de la razonabilidad del precio de las ofertas”.

Por otra parte, “se evidenció una limitada capacidad de gestión, ya que desde el primero de diciembre del 2019, la Unidad de Proveeduría contaba únicamente con una persona, lo cual no permite garantizar que se estén aplicando los controles requeridos para un adecuado cumplimiento de todas las contrataciones llevadas a cabo a nivel institucional”.

Finalmente, la Contraloría evidenció que “la falta de una valoración integral de los riesgos específicos para el proceso de adquisición de bienes, lo cual haría vulnerable a la institución ante la materialización de los mismos”.

Ante esto el ente recomendó al director ejecutivo del Infocoop “elaborar e implementar, un mecanismo mediante el cual se definan y revisen periódicamente las valoraciones de riesgo asociadas al proceso de contrataciones, con el propósito de disponer de información actualizada para la administración de los mismos y que permita monitorearlos de manera permanente y periódica”.

Así cómo “emitir e implementar un procedimiento para que en cada uno de los procesos de contratación que realiza el Infocoop, según normativa vigente, se elabore e incorpore dentro del expediente: la realización de los procedimientos de control para la recepción de los bienes asegurando conformidad con los requerimientos técnicos”.

“Las verificaciones previas de inventario para justificar la procedencia de la contratación, y la descripción de la necesidad a satisfacer; la estimación adecuada de los costos de los bienes a contratar; la razonabilidad de los precios de las ofertas recibidas; la documentación pertinente que acredite el pago efectivo del precio por el bien recibido a satisfacción, cuando corresponda”, concluyeron.

Últimas noticias