Contraloría rechaza modificaciones al contrato de la ruta San José – Caldera pero MOPT insistirá

Peaje Ruta 27 Caldera AUtopistas de Sol GlobalviaSan José, 01 oct (elmundo.cr) – La Contraloría General de la República devolvió sin aprobación las modificaciones al contrato de concesión entre el Poder Ejecutivo y la sociedad concesionaria Autopistas del Sol S.A como parte de la Licitación Pública Internacional suscrito entre ambos.

Según un comunicado de la Contraloría, la adenda número seis al contrato presentada el 14 de agosto del 2015 y la adenda 7 presentada el 31 de agosto del 2015 por parte del Consejo Nacional de Concesiones, fue rechazada.

La adenda 7 fue rechazada porque el refrendo de la Contraloría no era necesario, ya que dicho efecto se lo concedió el carácter de cosa juzgada producto de proceso arbitral No. 00215-2011/AR/AD HOC, sin embargo también se rechazó porque lo contenido en la cláusula tercera de dicha adenda, fue más allá de lo contemplado en el acuerdo suscrito entre las partes, sin justificar legalmente el motivo del cambio.

Dicha irregularidad en la adenda 7 perjudicó la adenda seis que estaba en trámite, por lo que el la CGR se vio impedida de hacer un análisis de dicha adenda.

MOPT INSISTIRÁ 

Peaje Ruta 27 Caldera AUtopistas de Sol GlobalviaPor su parte, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, mediante el Consejo Nacional de Concesiones informó que pese a la negativa de la Contraloría, remitirá nuevamente el documento para que lo refrende “en razón del interés público que revisten los temas contenidos en ese addendum”.

 

Esas fueron las declaraciones de la Secretaria Técnica del CNC, Silvia Jiménez, quien precisó que el día de ayer el Consejo analizó las observaciones hechas por el ente contralor al documento que tiene como propósito introducir cláusulas de mejoras al contrato actual, traer mayor claridad a las definiciones contractuales y acotar temas no resueltos desde hace años.

Las principales observaciones hechas por la Contraloría están referidas a la construcción de una nueva obra en la radial de Atenas, para lo cual la CGR solicitó precisar si se van a requerir expropiaciones y aclarar si producto de esa obra no se incrementa el contrato en más de un 25% del costo total, según lo establecido en el artículo 48 de la Ley de Concesiones.

“El criterio de la Administración es aclararle a la CGR, que para la construcción de la nueva obra en la radial Atenas, no se requieren terrenos adicionales a expropiar y que la entrada en posesión es para que el concesionario pueda realizar la obra, misma que debe de tener el aval de la Administración, además indicarle al ente contralor que con esta nueva obra no se sobrepasa el 25% del valor total del contrato, incluidas sus modificaciones, según lo establecido en el artículo 48 de la Ley de Concesiones”, detalló Jiménez.

Por otro lado, la adenda 6 es referente a obras pendientes de realizar por parte de Globalvía, como son la ampliación de Cajón de Pozos de Santa Ana y el intercambio de La Rita. En ambos casos, el Gobierno ya cumplió con la liberación de los terrenos para que la empresa desarrolle estas obras, mismas que tienen plazos de ejecución estimados de 25 y 30 semanas, respectivamente.

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