Tramo de la nueva Carretera a San Carlos

Contraloría rechaza autorización para encarecer en $24 millones obras de tramo Sifón-La Abundancia

» Si aprobación se daba monto del contrato ascendería a los 121.697 millones de colones.

» Contraloría calificó de "preocupante" falta de claridad a nivel jurídico, financiero, de diseño vial y de gestión de la obra en general

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Fuente: CGR
Foto: Roberto Carlos Sánchez

San José, 12 jul (elmundo.cr) – La Contraloría General de la República (CGR) rechazó dar su autorización al incremento en 24 millones de dólares al costo de las obras del tramo Sifón-La Abundancia de la nueva carretera a San Carlos.

Así lo hizo saber este miércoles la División de Contratación Administrativa de la Contraloría mediante el oficio DCA-1481, dirigido al director interino del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Carlos Solís Murillo.

El Consejo adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) había pedido autorización para incrementar el monto del contrato entre el Conavi y la empresa Constructora Sánchez Carvajal S.A., en $24.661.460,65 y el plazo en otros 320 días.

Si la modificación se hubiese aprobado, según la Contraloría, el monto del contrato ascendería a los $213.503.818,18, es decir 121.697 millones de colones.

Según explicó el gerente asociado de la División de Contratación Administrativa de la Contraloría, Edgar Herrera, el rechazo se debió a que durante el análisis de la solicitud del Conavi se determinó que faltaban estudios por concluir, así como el diseño de ciertos tramos de la vía.

Asimismo, la Contraloría detectó que lo propuesto por el Conavi, vía adenda, no permitiría que la carretera estuviese terminada y utilizada, además de que los costos de la solicitud no serían los definitivos, ni había un estimado del costo final.

Herrera dijo que también hallaron falta de claridad en el plazo final para construir la carretera, por lo que aunado a todo lo anterior, concluyeron que no se garantiza la funcionalidad de la carretera.

Fuente: CGR

“Para la Contraloría General de la República resultan preocupantes las situaciones analizadas dado que es materialmente imposible acceder a la autorización solicitada por el Conavi sin la certeza requerida a nivel jurídico, financiero, de diseño vial y de gestión de la obra en general”, dijo la institución en un comunicado de prensa enviado este miércoles.

Tras recibir el portazo, Conavi deberá tomar una serie de decisiones respecto al rumbo del proyecto vial, atender lo señalado por la Contraloría y volver a solicitar las modificaciones al contrato.

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