Contraloría pide a Conavi nueva adenda para dar aval a obras en tramo Sifón-La Abundancia

» Ente contralor rechazó adenda ocho por no ser definitiva para concluir la obra

» Conavi no presentó estudios concluidos ni diseño de algunos tramos de la obra

Gira Inspección Presidencial avances Carretera a San Carlos Ruta 35 2017. Cortesía Casa Presidencial
Foto: Roberto Carlos Sánchez

San José, 13 jul (elmundo.cr) – La Contraloría General de la República (CGR) pidió al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) que le remita una nueva adenda número nueve al contrato con la empresa Sánchez Carvajal, para dar su aval a la continuación de las obras en el tramo Sifón-La Abundancia de la nueva carretera a San Carlos.

Ayer la institución adscrita al Congreso rechazó dar su visto bueno a la adenda número ocho del contrato, pues en la solicitud el Conavi reconocía que debería presentar próximamente una nueva adenda para poder garantizar la continuidad del proyecto.

“Una modificación contractual en un proyecto de esta envergadura y con el nivel de avance que esa Administración indica posee, debería encontrarse dirigida a finalizar de manera definitiva el proyecto, y no simplemente plantearse con la idea de no tener que suspenderlo, causando extrañeza y preocupación a este órgano contralor que para esta importante obra de infraestructura, la Administración aún no pueda saber de manera concluyente qué necesita para concluir los trabajos y hacer funcional las obras”, dijo la Contraloría en su respuesta negativa.

Bajo esos argumentos, Conavi deberá presentar la nueva solicitud de refrendo a la adenda incluyendo lo necesario para que la Contraloría quede satisfecha con que las modificaciones al contrato original serán las necesarias para que la obra pueda concluirse.

La adenda número ocho pretendía aumentar en $24 millones el costo de las obras y su plazo en 320 días.

El gerente asociado de la División de Contratación Administrativa de la Contraloría, Edgar Herrera, achacó el rechazo a que el Conavi carece de estudios por concluir, así como el diseño de ciertos tramos de la vía y que como la adenda ocho no permitiría que la carretera estuviese terminada y utilizada, no podían dar su visto bueno.

Conavi tampoco pudo decirle a la Contraloría el costo definitivo de la obra y ni siquiera tenía estimado el costo final.

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