Contraloría pide cambios radicales en CONAVI tras caos detectado en auditoría

Conavi

San José, 21 ene (elmundo.cr) – La Contraloría General de la República (CGR) pidió una intervención urgente en el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) con un cambio radical, en vista de las deficiencias encontradas en una auditoría que realizó el área de Infraestructura de la institución.

La Contraloría analizó la eficiencia y economía en el desempeño del proceso contractual y de gestión de calidad, así como en el costo y plazo en la ejecución de los proyectos de construcción y mejoramiento de carreteras de la red Vial nacional.

Según la auditoría, el CONAVI tiene en un bajo nivel de eficiencia global la construcción y mejoramiento de carreteras finiquitadas un total de cuatro proyectos, mientras que el quinto presenta un nivel medio. Asimismo, se halló que la administración del CONAVI dio orden de inicio a las obras de manera inoportuna, ya que el contratista firmó bajo protesta alertando de que no se cumplía con todas o algunas de las condiciones precedentes, que corresponde al CONAVI garantizar.

“De 14 proyectos revisados (finiquitados y no finiquitados a julio de 2015), en todos se incorporaron “trabajos no contemplados” o no considerados en los diseños y cantidades de obra a ejecutar; un 36% de los proyectos, contaba con los diseños de las obras desactualizados al momento de licitar el proyecto para la fase constructiva, un 36% de los diseños requirieron revisión y únicamente el 28% de los diseños estaban actualizados”, dice la parte de hallazgos del informe suministrado hoy por la Contraloría General.

Otro aspecto fue que el CONAVI no contrató la verificación de la calidad de las obras y además, se detectaron dificultades en relación con la disponibilidad del derecho de vía, reubicación de servicios públicos y la ausencia de asignación de la cuadrilla de topografía

“De 7 proyectos, solo en uno se efectuaron todos los ensayos requeridos para el control de la calidad.  Las pruebas de ensayo a los materiales granulares como subrasante, subbase y base estabilizada son las que se realizan en menor cantidad. Tampoco se realiza verificación de la calidad parte del CONAVI, pese a contar con dependencias que podrían efectuar dicha verificación y a haber adquirido equipos para ejecutar los ensayos de control de calidad para los materiales referidos”, reza el informe.

Asimismo, Contraloría detectó que en el CONAVI se presentan oportunidades importantes de mejora en el proceso de finiquito de los proyectos, pero solo tres proyectos se finiquitaron en el tiempo recomendado en el Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.

También, de 49 diseños de proyectos contratados en el periodo 2000-2014, ninguno estuvo basado en estudios de preinversión. 65% de esos diseños aún no han sido licitados para iniciar la fase constructiva, representando un gasto para el CONAVI de 3040 millones de colones.

Otra crítica que hace la Contraloría es que los procesos de licitación del CONAVI no promueven el máximo esfuerzo del contratista, en bien del interés público ya que únicamente premia el precio con posibles descuentos, en lugar de premiar el plazo y la calidad de la obra.

Finalmente, la Contraloría critica que el COANVI no tenga un sistema que garantice que la información para elaborar los presupuestos para evaluar las ofertas sea confiable, oportuno y útil.

 

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto