Contraloría: Evaluación de impacto ambiental SETENA bajo riesgo de corrupción

San José, 30 oct (elmundo.cr) – La Contraloría General de la República (CGR) emitió un informe de auditoría sobre la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), respecto de la gestión del riesgo de corrupción en el proceso de evaluación de impacto ambiental. SETENA analiza técnica y administrativamente si las actividades, obras o proyectos propuestos son compatibles con la protección de los ecosistemas y el bienestar de las comunidades.

Por el alcance de sus decisiones y los intereses económicos que involucra esta gestión, resulta fundamental basarse en criterios técnicos, objetivos y verificables, así como mantener controles eficaces permite prevenir interferencias indebidas o conflictos de interés, fortaleciendo la transparencia, la rendición de cuentas y la confianza ciudadana.

¿Qué encontraron?

La gestión del riesgo de corrupción en el proceso incumple en aspectos significativos, es débil e inoportuna. Los controles diseñados para asegurar la calidad, veracidad y trazabilidad de la información técnica no son efectivos. La respuesta institucional frente al riesgo de corrupción no abarca de manera integral a todos los actores y etapas del proceso. Además, el seguimiento que realiza la SETENA de las viabilidades otorgadas es reactivo y limitado a la solicitud del desarrollador o un tercero.

Datos relevantes:

  • 74% de las evaluaciones de impacto ambientales revisadas presentan debilidades de control.
  • 90% de los casos revisados fueron aprobados sin inspección de campo.
  • 60% de las inspecciones de cumplimiento planificadas no se ejecutaron.
  • 25% de los estudios de impacto ambiental no fueron divulgados en la página web de la SETENA.
  • 16 incumplimientos detectados en un sólo proyecto en Quepos evidencian el riesgo real de impactos ambientales cuando no se aplican controles efectivos.

Últimas noticias

Te puede interesar...

496.46

500.22

Últimas noticias

Edicto