San José, 03 set (elmundo.cr) – El Área de Servicios Económicos de la Contraloría General de la República (CGR) encontró debilidades en los sistemas de información utilizados para el otorgamiento de pensiones en la Dirección Nacional de Pensiones (DNP).
El ente controlar reveló este jueves su informe DFOE-EC-IF-24-2015, cuyo propósito fue analizar el estado actual de los procesos de otorgamiento y revalorización de pensiones en la DNP, específicamente la suficiencia de los procesos automatizados y controles establecidos en estos del 1 de julio del 2012 al 30 de junio de 2014.
Durante ese tiempo, la CGR detectó que los sistemas de información de la DNP no le daban el soporte necesario para cumplir en forma adecuada las funciones que la Ley le asigna a esa entidad, la cual tiene a su cargo la administración y control de 14 regímenes de pensión y 2 regímenes de prejubilación.
Debido a esas deficiencias, la DNP adquirió en setiembre del 2011 un Sistema de Pago de Planilla y Revalorización de Pensiones, el cual costó 2,2 millones de dólares.
Escuche las declaraciones de Roberto Jaikel, Gerente del Área de Servicios Económicos: