
San José, 27 ene (elmundo.cr) – La Contraloría General de la República (CGR) refrendó el contrato de fideicomiso entre el MOPT y el Banco de Costa Rica para la ampliación de la ruta San José-San Ramón.
Se trata del último requisito necesario para poder arrancar con las obras a mediados de este 2017.
La ampliación de la Ruta San José-San Ramón se hará en tres etapas: preconstructiva, constructiva y de operación/mantenimiento.
Tras el visto bueno del órgano contralor, lo que sigue ahora es la contratación de la Unidad Administradora del Proyecto, la contratación de la estructura financiera y otros. Posterior a ello se entrará en la fase constructiva, con las contrataciones respectivas para construir y supervisar el proyecto y finalmente, la fase de operación y mantenimiento.
La ruta San José-San Ramón deberá reconstruirse cumpliendo parámetros y estándares de calidad, ambientales, ingenieriles, de seguridad y paisajismo.
Para el corredor principal que comprende la Autopista General Cañas, el MOPT informó que esta será rehabilitada y ampliada a tres carriles, con espaldones por cada sentido de circulación. Dichas obras se harán entre la Sabana y el intercambio de Circunvalación a la altura del Monumento del Agua.
Asimismo, entre el Monumento del Agua y la intersección del Aeropuerto Juan Santamaría, la carretera quedará rehabilitada y ampliada a 4 carriles por sentido, con sus respectivos espaldones.
Para la Bernardo Soto, desde el Intercambio del Aeropuerto hasta San Ramón, la ruta quedará ampliada a dos carriles por sentido, con sus respectivos espaldones.
También se tiene previsto construir en una segunda etapa, las radiales de Río Segundo de Alajuela/San Antonio de Belén a dos carriles; la Radial Sarchí que conecta la Bernardo Soto con el cantón de Valverde Vega, el tramo de intercambio con la Punta Sur de la nueva Carretera a San Carlos y la Interconexión a Heredia a dos carriles.
Según Carlos Villalta, para la Radial Río Segundo se valoran los insumos prexistentes para decidir las acciones a seguir, una vez constituido el fideicomiso.
En el caso de la Radial Sarchí actualmente el CONAVI se encuentra en la fase de análisis de ofertas de una licitación abreviada que tramitó para contratar el estudio de factibilidad.
Asimismo, en el caso de la Punta Sur de la nueva carretera a San Carlos, el CONAVI realizó una contratación con el fin de tener el prediseño de dicho trazado. Se espera que el resultado de esa contratación esté para el mes de julio.
Finalmente, para la interconexión a Heredia el MOPT informó que “se valorará la mejor solución una vez constituido el fideicomiso”