San José. 06 jul (elmundo.cr) – La Contraloría General de la República (CGR) presentó una acción judicial, ante el Tribunal Contencioso Administrativo, con el objetivo de suspender la aplicación del decreto mediante el cual el presidente de la República, Rodrigo Chaves, flexibilizó el cumplimiento de la regla fiscal.
La Contraloría considera que el decreto 43.589-H permitiría aumentar el gasto público y, en consecuencia, provocará efectos negativos, “inmediatos e irreversibles”.
“Todo lo anterior impacta negativamente el interés general de procurar la sostenibilidad de las finanzas públicas y gestionar la crisis fiscal, el endeudamiento y el nivel de gasto público; lo que, en otras palabras, significa que incrementará gradualmente la afectación de los servicios a la población”, indica la CGR en la acción legal.
“Además, el decreto supone una aplicación de la regla fiscal desigual e inconsistente en relación con el Gobierno Central y el sector descentralizado, lo cual afectará la gestión de las instituciones”, señala la Contraloría.
La modificación hecha por Chaves, mediante decreto, le permitirá al Gobierno subir el gasto público, a pesar de lo establecido por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.
La regla fiscal, incluida en esa normativa, es un mecanismo que le impone un tope al crecimiento del gasto público, según el nivel de endeudamiento público y de crecimiento de la economía
Ante la acción de la Contraloría el presidente de la República Rodrigo Chaves aseguró que “si ella quiere judicializarlo, nosotros somos respetuosos”, además agregó que “le corresponde a los tribunales decidir eso ahora”.