
San José, 23 abr (elmundo.cr) – La Contraloría General de la República abrió una investigación por el pago de amortizaciones de deudas sin aprobación de la Asamblea Legislativa.
Esta situación fue descubierta en la Comisión de Asuntos Hacendarios desde el año anterior, durante una audiencia con la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar.
El 9 de agosto del 2018, la diputada liberacionista Silvia Hernández solicitó mediante un oficio a esta entidad el inicio de una investigación que analizara las actuaciones por parte de los funcionarios de la Tesorería Nacional, la Dirección General de Presupuesto Nacional, la Dirección de Crédito Público y jerarcas del Ministerio de Hacienda respecto al pago de amortizaciones sin contenido presupuestario.
El objetivo de esto es determinar las acciones legales pertinentes para sentar responsabilidades administrativas, civiles y legales que correspondan.
En un oficio de respuesta, seis meses después de la solicitud, con fecha del 14 de marzo del 2019, la Contraloría informa que realizó una investigación preliminar de carácter confidencial por parte del Área de Fiscalización, la cuál ha sido trasladada a la División Jurídica del Órgano Contralor para valorar la apertura de un procedimiento administrativo.
Luego en un oficio del 10 de abril se indica que la investigación en efecto fue acogida y que sigue su curso, resultando la apertura de un proceso administrativo a cinco funcionarios.
Hernández señaló que “no hay que confundir: una cosa es incumplir una norma porque es materialmente imposible cumplirla y otra muy distinta es incumplirla porque no se envió el presupuesto oportunamente”.
“No hay que confundir cuando se dice que desde hace años se financia gasto corriente con ingresos de capital (prohibido por ley) pero los presupuestos los ha aprobado la Asamblea Legislativa, cosa contraria es gastar sin aprobación de la AL como sucedió con el pago de estas amortizaciones”, agregó.
Hernández aprovechó para reconocer el trabajo realizado por la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.
“Que no sólo ha revisado minuciosamente los presupuestos de la República, sino que además hemos velado durante todo este año por exigir un uso eficiente de los recursos públicos y denunciar cualquier tipo de anomalía en los presupuestos públicos”, concluyó.