Contralora pide redefinir Regla Fiscal

San José, 21 feb (elmundo.cr) – La Contralora General de la República, Marta Acosta, pidió ante la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios, una redefinición integral de la regla fiscal que permita reasignar y priorizar los gastos en el sector público, tanto en el Gobierno central como en el sector público no financiero.

La funcionaria expresó que la regla perdió efectividad porque hay muchas exclusiones en materia de gasto en el sector público. Por eso concretó que el expediente 23.330 “Modificación del Título IV de la Ley 9635 Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”, no cumple con los fines que debería tener la aplicación de la regla.

La regla fiscal se debe rediseñar, sostuvo la Contralora, al tiempo que ofreció aportar la experiencia y el conocimiento en materia de manejo de las finanzas públicas de la institución que tiene a su cargo. Por ello pidió hacer un cambio de diseño en materia de finanzas públicas.

Comentó que en su inicio con los temas básicos arrancó bien, pero con el paso del tiempo se ha debilitado el logro de la sostenibilidad por el aumento del gasto corriente y de capital.

El diputado del Partido Liberal Progresista, Eliecer Feinzaig, dijo que este proyecto y las otras 22 propuestas anunciadas recibirían si por él fuera los “santos óleos” pero sí se pronunció a que las empresas del Estado puedan actuar con razonabilidad. “La Contralora dice que si hay buenas condiciones financieras que no afecten el déficit fiscal se les podría autorizar aumentar el gasto”.

Sin embargo, recordó de malas experiencias como el Consejo Nacional de Producción, Japdeva, así como varias municipalidades que han sido negativas y han generado el aumento del gasto en los rescates financieros que rompen la regla fiscal.

La legisladora del Partido Progreso Social Democrático, Pilar Cisneros, también expresó sus dudas sobre la rigidez de la regla, que siempre y cuando se mantenga el control hay instituciones que podrán salvarse de su aplicación.

La Contralora manifestó a la diputada que debe sostenerse el control en el gasto para no retrasar el retorno a la sostenibilidad. Tiene hoy problemas de diseño y por eso requiere cambio integral comentó.

La funcionaria destacó que todo el mundo en el sector público debe entrar dentro de la regla y los que cumplan con finanzas sanas podrían no aplicarla.

También indicó que el presupuesto ejecutado debe compararse con el no ejecutado. Estas dos medidas serían las primeras en que deberían adoptarse.

Cisneros propuso la creación de una mesa de trabajo entre Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y con la asesoría del ente contralor se logre proponer una reforma integral que implique la sanidad de las finanzas públicas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias