San José, 31 jul (elmundo.cr) – La Asociación de Consumidores de Costa Rica exige al Ministerio de Salud adoptar un marco regulatorio para los vapes, como el implementado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).
La FDA autorizó recientemente la comercialización de cigarrillos electrónicos con sabor a mentol, reconociendo su potencial para ayudar a los adultos fumadores a dejar el tabaco. Otros países, como Francia, Reino Unido y Egipto, también han adoptado los vapes como una herramienta para combatir el tabaquismo.
En contraste, el Ministerio de Salud de Costa Rica ha adoptado un enfoque “alarmista y prohibicionista” que, según la asociación, no ha impedido el consumo de vapes y ha llevado a la proliferación de productos con escasos controles sanitarios.
“Haría bien la vicepresidenta y ministra, Dra. Mary Munive, en informarse de las decisiones de agencias especializadas como la FDA para regular estos productos”, afirmó la asociación.
La literatura científica ha demostrado que el riesgo de los cigarrillos electrónicos es menor que el del tabaco tradicional. Un estudio reciente en el New England Journal of Medicine encontró que los vapes son más eficaces que otros métodos para ayudar a los fumadores a dejar el hábito.
Consumidores de Costa Rica pide colaborar con las autoridades para establecer regulaciones basadas en la información al consumidor y priorizar la salud pública. También insta al Ministerio de Salud a cumplir con la orden de la Sala Constitucional de reglamentar la Ley 10066 sobre vapes.