San José, 19 set (elmundo.cr)- El Consulado Honorario de Costa Rica en Puerto Rico activó el protocolo para casos de emergencia, ante la inminente llegada del huracán María en las próximas horas a dicho territorio caribeño.
Esta alarma establece entre otras cosas, una permanente comunicación con los costarricenses registrados y empadronados en la zona donde se prevé que el huracán causará daños severos. Además, como parte de este el Consulado mantiene comunicación con las autoridades locales para conocer las indicaciones y comunicarlas a los costarricenses.
“Se reitera el llamado para que todos los costarricenses que habiten en la trayectoria de este huracán tomen las medidas de preparación y acaten las órdenes de evacuación que están emitiendo las autoridades”, manifestó la Cancillería, esta tarde.
En las últimas horas el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, urgió a la ciudadanía en zonas costeras y en áreas inundables que se trasladen a refugios para proteger sus vidas. Asimismo, informó que se designó el Centro de Convenciones de Puerto Rico como centro de manejo de pacientes con necesidades médicas.
Cabe destacar que en dicho el lugar se habilitaron aproximadamente 500 refugios.
Por otro lado, hasta este momento el Departamento Consular, no cuenta con registro de costarricenses afectados por el paso del huracán María en Guadalupe, Martinica y Dominica, en las Antillas Menores.
El teléfono para emergencias habilitado para los ticos que se encuentran en Puerto Rico es 001-787- 438-0148.