
Cuesta de Moras, 17 nov (elmundo.cr) – El Directorio de la Asamblea Legislativa acordó no cancelar la construcción del nuevo edificio que fungirá como sede del Parlamento, pese a las irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República (CGR).
Así lo comunicó este jueves Antonio Álvarez Desanti, presidente legislativo durante la reunión de los jefes y jefas de fracción programada para cada jueves.
Según una fuente de EL MUNDO, el directorio tomó en consideración que el Instituto Nacional de Seguros (INS) eliminó las pólizas de incendio y terremoto a las actuales instalaciones de la Asamblea Legislativa, por lo que existen grandes riesgos.
Inclusive, meses atrás un conato de incendio en el Salón de Sesiones de los 57 diputados puso a correr a los Bomberos. Ayer, un ataque de abejas también forzó a la movilización de unidades de la institución benemérita, sin embargo no pudieron destruir el panal pues el Castillo Azul es edificio de Patrimonio Nacional.
Otro de los motivos para seguir adelante con las obras es que cancelar el proyecto implicaría tirar a la basura $16 millones de dólares en inversión hasta ahora destinada a este edificio.
El pasado 6 de octubre, la Contraloría General de la República (CGR) reveló un pago irregular de $690.000 dólares, unos ¢372.600.000 colones al arquitecto Javier Salinas, quien hizo el diseño de lo que será el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa.
En una investigación efectuada por esa institución, ente auxiliar de la Asamblea Legislativa, se determinó que el fideicomiso le pagó al arquitecto Javier Salinas $1,16 millones de dólares por los planos del primer diseño de la Asamblea Legislativa, de los cuales $690.000 dólares solamente podían pagarse cuanto Salinas cumpliera con la obtención de todos los permisos correspondientes lo cual no ocurrió, pues Patrimonio Nacional los denegó de forma reiterada, obligando a desarrollar un nuevo diseño.
La Contraloría ordenó empezar las gestiones necesarias para recuperar ese pago irregular y además, establecer las responsabilidades administrativas correspondientes.
Tras las revelaciones, Javier Salinas se apersonó ante el Congreso para negociar la devolución de los $690.000 dólares en tractos mensuales.
La nueva sede del Congreso sería una torre de 21 pisos, cuatro de ellos subniveles en los cuales se albergará a los 57 diputados, sus asesores, periodistas que cubren el día al día el acontecer del Congreso, trabajadores administrativos y los ciudadanos que se apersonan para supervisar la labor de los diputados.
De esta manera, la Asamblea Legislativa tendría la misma altura que la torre del Banco Nacional de Costa Rica y que del Hotel Hilton Garden Inn en La Sabana.
El proyecto inicialmente estimado en 52 millones de dólares se disparó a más de 100 millones de dólares, según arrojó la CGR. Del presupuesto de $76,2 millones de dólares vigente hoy, a la fecha se han ejecutado $16 millones de dólares.
http://www.elmundo.cr/estas-son-las-irregularidades-encontradas-en-el-nuevo-edificio-de-la-asamblea-legislativa/