San José, 10 oct (elmundo.cr) – El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) expresó su solidaridad con las víctimas de violencia sexual y llamó a las personas funcionarias de elección popular a someterse a los procesos judiciales cuando enfrenten denuncias por este tipo de delitos o por actos de corrupción.
El pronunciamiento se dio mediante un acuerdo firme aprobado en la sesión ordinaria N.° 6942, el pasado 9 de octubre, luego de que trascendiera una denuncia contra el diputado Fabricio Alvarado por presunto abuso sexual contra una mujer menor de edad al momento de los hechos.
El órgano universitario reiteró su enfática defensa de los derechos de las mujeres y su condena hacia cualquier forma de violencia. Además, recordó que la ética y la probidad deben guiar el accionar de las y los funcionarios públicos, especialmente quienes fueron elegidos mediante voto popular
“Someterse a un proceso judicial no representa, de ninguna manera, romper con el principio de inocencia”, señala el acuerdo, al reprochar el uso de la inmunidad parlamentaria para evadir la rendición de cuentas.
Asimismo, el Consejo Universitario recordó que en fechas recientes la Asamblea Legislativa fue cuestionada por rechazar una solicitud de levantamiento de inmunidad al presidente de la República, Rodrigo Chaves, lo que generó dudas sobre el compromiso ético de algunos diputados y diputadas.