El aumento fue aprobado por mayoría de los representantes del Consejo, y se aplicará a todas las categorías salariales establecidas en el decreto de salarios mínimos vigente, que actualmente se encuentra en el Decreto Ejecutivo N.° 44756-MTSS, publicado en La Gaceta el 10 de diciembre de 2024.
Además del incremento general, el CNS aprobó ajustes diferenciados para tres grupos específicos:
Además, según informaron también se aprobaron ajustes diferenciados que representan un aumento total para el trabajo doméstico (+3,96%), para Trabajadores en Ocupación Especializada Genérico (+2,18%) y para Técnico Medio en Educación Diversificada (+2,5%).
- Trabajo doméstico: incremento adicional del (+3,96%).
- Trabajador de ocupación especializada genérico: (+2,18%)
- Técnico medio de educación diversificada: (+2,5%).
Durante la lectura oficial del acuerdo, Maritza Arias Chaves subrayó que la decisión se tomó en el marco de las competencias legales del Consejo y con base en la normativa vigente. “Acordamos fijar un incremento de 1,63% a partir del primero de enero del 2026 para los salarios mínimos de todas las categorías salariales del sector privado costarricense”, declaró.
Asimismo, la jerarca recordó que la aplicación del ajuste es obligatoria para todas las personas trabajadoras del sector privado que devengan el salario mínimo. “El acuerdo se adopta conforme a las facultades concedidas por la Ley N.° 832 y el Decreto Ejecutivo N.° 25619-MTSS del 16 de septiembre de 1996”, precisó.
Con esta resolución, el CNS cumple su función legal de revisar anualmente las remuneraciones mínimas de quienes laboran en el sector privado, con el fin de preservar el poder adquisitivo de los trabajadores y atender las condiciones económicas del país.
El nuevo ajuste salarial será oficializado en los próximos días mediante su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.