Consejo de Promoción de la Competitividad apoya proyecto de jornadas 4×3

San José, 16 may (elmundo.cr) – El Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC), como centro de pensamiento, manifestó su apoyo al proyecto de ley de jornadas excepcionales (expediente 21.182) que se discute en la Asamblea Legislativa.

El CPC explicó que el proyecto de ley crea dos nuevos tipos de jornada. Una adicional excepcional ampliada de trabajo diurna, en la cual se trabaja 4 días consecutivos por 12 horas y se disfrutan 3 días libres consecutivos y una nocturna, en la cual se labora 3 días consecutivos por 12 horas y se disfrutan 4 días libres consecutivos.

Además, se crea una jornada anualizada, en la cual el trabajador mantiene un salario estable durante todo el año, pero en algunos periodos tendrá menos horas de trabajo y en otros laborará el máximo constitucional permitido.

El CPC considera que este proyecto:

  1. Permitirá generar mayores oportunidades de empleo formal, en un momento en el cual la población sufre problemas: Las nuevas jornadas promoverán más inversiones de ciclos de producción de 24 horas en el país y estimula a las que ya están, a continuar. Según un sondeo realizado por CINDE, en mayo 2022, el 70% de 63 empresas consultadas indicaron que estarían dispuestas a aplicar este tipo de jornadas. En el primer trimestre de este año, cerca de 11 de cada 100 trabajadores en Costa Rica tuvieron problemas para encontrar un trabajo. Las mujeres son las más afectadas (14,1% de desempleo en comparación con 8,4% de los hombres, en el periodo indicado). Por regiones, la Central (11% de desempleo al primer trimestre), la Chorotega (10,7%) y la Huetar Caribe (10,7%) son las que tienen mayores tasas de desempleo. Entre quienes tienen empleo, 7 de cada 100 trabajan menos de 47 horas, desearían trabajar más y no encuentran opción (subempleo de 7% en el mismo periodo) y poco menos de la mitad de los que trabajan, lo hacen en el sector informal (42% de informalidad).
  2. Permite generar oportunidades de empleo fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM). Ambas jornadas benefician a los trabajadores fue de la GAM, pero especialmente la jornada anualizada, que incluye a los servidores de turismo, comercio, construcción, agricultura y agroindustria, que cuentan con estacionalidad en sus actividades.
  3. Amplía las opciones para los trabajadores. Las personas podrán escoger entre más modalidades de trabajo y decidir la que los beneficie más a ellos y sus familias. Una encuesta realizada, en setiembre del 2022, por Borges y Asociados a Colectivo Empresarial (colectivo de empresas, cámaras y organizaciones que representan a cerca de 12.000 colaboradores del sector privado), aplicada a 323 personas trabajadoras, que laboran en jornadas 4×3, el 96% indicó que le gustaría seguir trabajando en esta modalidad. Entre las ventajas que las personas encuentran en la jornada 4×3 están: más tiempo libre, para estudiar, para la familia, ahorro en transporte y para hacer diligencias, entre otros.
  4. Aumenta la competitividad del país. En el CPC entendemos la competitividad como: “el conjunto de instituciones, políticas y factores que crean las condiciones para que los distintos actores económicos, puedan desarrollar su potencial, mediante un ambiente propicio para generar inversiones y emprender proyectos que potencien la economía de la región, mejoren la calidad de vida de sus habitantes, su productividad y la sostenibilidad”. El proyecto amplía las posibilidades para que los trabajadores puedan desarrollar su potencial y las empresas su productividad. Además, el país mejora su carta de presentación para la inversión en un clima de respeto de los derechos laborales y promoción de empleos formales.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...