Consejo de Mayores denuncia que familias recuperadoras en Sui Dikölr recibieron amenazas de muerte

Puntarenas, 16 abr (elmundo.cr) – El Consejo de Mayores y Mayoras Iriria Jtéchö Wakpä del Territorio Iriria Bribri Sá Ká “Cabagra” solicita presencia permanente de la Fuerza Pública en el sitio de la recuperación.

Esto luego de que denunciaron que un grupo de 8 hombres no indígenas detonan armas de fuego y amenazan de muerte a familias recuperadoras en Sui Dikölr (Quebrada de Armadillos) en el sector de Las Juntas.

Según transcendió al ser las 4:30 p.m. del jueves se presentaron ocho personas no indígenas, a la recuperación de tierra-territorio en Sui Dikölr, “dentro de los cuales se encontraba el finquero Enrique Jiménez Valverde quien detonó al aire 4 tiros de arma de fuego”, sostuvieron.

“El finquero en cuestión es quién usurpaba la tierra recuperada”, señalaron.

De igual forma denunciaron que “el grupo rodeó a las personas indígenas recuperadoras, insultándolas, amenazándolas de muerte y gritando que hoy iban a sacarles de la recuperación”.

“Ante esta situación se solicitó apoyo al 911, la Fuerza Pública estuvo un rato presente y se retiró”, afirmaron.

Además manifestaron que “sin embargo, a pesar de que el grupo de no indígenas se retiró del lugar de los hechos, en este momento, se mantiene muy cercano a la recuperación y alertamos de que esta situación constituye un alto riesgo para los y las recuperadoras”.

Por medio de una carta, se solicitó al viceministro de Seguridad, Eduardo Solano, presencia permanente de la Fuerza Pública.

“El Consejo de Mayores y Mayoras Iriria Jtéchö Wakpä, reitera la necesidad de que el Estado costarricense garantice la integridad física y emocional de las familias indígenas recuperadoras conforme el marco normativo nacional e internacional que sustentan los Derechos de los Pueblos indígenas”, concluyeron.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias