San José, 7 ago (elmundo.cr) – La Asamblea Legislativa y la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) son los peores calificados por los costarricenses, según la más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).
El estudio reveló que la Asamblea Legislativa, en una escala de 0-10 recibió una calificación de 4,3 por parte de los entrevistados para el estudio, mientras que para la Refinadora Costarricense de Petróleo la calificación fue de 4,1.
El dato sobre la labor del Congreso ha tenido niveles similares desde el año 2014, según estudios previos del CIEP. La calificación más alta que ha tenido el Primer Poder de la República desde que se efectúan estos estudios se alcanzó en julio de 2014, cuando la calificación obtenida fue de 4,7. En contraparte, la nota más baja la recibieron en agosto de 2015, cuando fue de 4,0.
Por su lado, RECOPE fue incluida por primera vez en la lista de instituciones por las que se pide opinión en el estudio, desde noviembre del 2015. En esa ocasión, la nota dada por los costarricenses encuestados fue de 4,7 y bajó hasta 4,2 en abril de este año, para bajar 0,1 más en agosto.
En contraparte, las universidades públicas son las instituciones mejor calificadas por los ticos.
La Universidad de Costa Rica por su cuenta obtuvo la calificación más alta con respecto al resto de instituciones: 8,5 aunque inferior en 0,1 al obtenido en abril de este año.
Seguidamente se encuentran las otras universidades estatales que obtuvieron una calificación de 8,2, superior al 8,1 obtenido en abril pasado.
En tercer lugar se situó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) con una nota de 7,3, superior al 7,1 alcanzado en abril. Igual calificación obtuvo el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y un puesto por debajo, las universidades privadas y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).