Congreso rechaza intento de Celso Gamboa para evitar que le quiten su inmunidad 

Celso Gamboa, magistrado de la Sala III -suspendido- de la Corte Suprema de Justicia, durante su interrogatorio en la Comisión Especial que estudia el caso denominado como cementazo. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR
Celso Gamboa, magistrado de la Sala III -suspendido- de la Corte Suprema de Justicia, durante su interrogatorio en la Comisión Especial que estudia el caso denominado como cementazo. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR

San José, 12 feb (elmundo.cr)- El presidente del Congreso Gonzalo Ramírez confirmó esta tarde que no aceptarán la solicitud del magistrado suspendido de Sala III, Celso Gamboa, para evitar que se le levante su inmunidad.

Ramírez y el departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa concluyeron que rechazarán la recusación presentada esta mañana por el magistrado suspendido en la que alegaba que los diputados no eran imparciales, por lo que consideraba que no era adecuado que el Congreso tomara esa decisión.

Según manifestó el presidente del Congreso, la solicitud se rechazará porque en materia parlamentaria, la recusación no existe.

“Hemos estado analizando con algunos compañeros y la gente de Servicios Técnicos y tenemos claro que la figura de la recusación no existe en el derecho parlamentario, que todos y cada uno delos señores diputados puede conformar comisiones y hacer investigaciones y cada uno de los criterios que se forman acá son políticos no son criterios jurídicos”, comentó.

LEA: Celso Gamboa descalifica a actuales diputados para mantener inmunidad

El Departamento de Servicios Técnicos se encargó esta misma tarde de elaborar la respuesta a Gamboa en la que le explicaron la conclusión a la que llegaron, la misma fue aprobada de forma unánime por 41 legisladores.

En tanto, el Plenario Legislativo continuará con el proceso para levantarle la inmunidad al magistrado suspendido y se espera que esta misma tarde quede conformada la comisión que se encargará de analizar el caso.

“Hoy en la hora pertinente vamos a hacer una moción para que se vote y que tenga 38 votos el resultado del rechazo para efecto parlamentario y espero que hoy nombremos la comisión para que revise si es procedente o no levantarle la inmunidad al magistrado”, añadió.

La misma estará conforma por tres legisladores, de las bancadas más grandes, es decir, Partido Liberación Nacional (PLN), Frente Amplio (FA) y Partido Acción Ciudadana (PAC).

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias