Congreso de Costa Rica aprueba en primer debate el Acuerdo de París

cop21-unfccc-paris-agreement-1550x804 Acuerdo de Paris

San José, 9 ago (elmundo.cr) – La Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó este lunes en primer debate, el Acuerdo de París sobre cambio climático.

La primera de las dos votaciones requeridas para aprobar el acuerdo, recibió el voto afirmativo de 41 diputados presentes y de 1 en contra (Ligia Fallas).

VEA REGISTRO DE VOTOS: Así voto cada diputado en primer debate el Acuerdo de París

LEA: Proyecto de Ley 20.033: Aprobación del Acuerdo de París

El Acuerdo de París se tramita en el expediente 20.033. Fue promulgado a finales del año 2015, con la costarricense Christiana Figueres al frente de las negociaciones, que llevaron a la promulgación de este histórico acuerdo que será el sucesor del Protocolo de Kyoto.

Parte del contenido del acuerdo pretende impulsar medidas e inversiones para un futuro bajo en emisiones de carbono, con el fin de limitar el aumento de la temperatura media de la Tierra a finales de siglo, entre los 1,5 y 2 grados Celsius.

El acuerdo establece que todos los países deberán alcanzar un techo en sus emisiones de gases de efecto invernadero lo antes posible y que el principal instrumento sobre el que se construye el acuerdo son las llamadas “contribuciones nacionales”.

De momento, 186 de los 195 países que negocian ya han presentado planes de reducción de sus emisiones. 23 naciones ya ratificaron el Acuerdo de París. Costa Rica, una vez lo vote en segundo debate y si ningún otro país lo ratifica en ese lapso de tiempo, se convertirá en la nación 24 en ratificarlo. El acuerdo no será vinculante hasta que sea ratificado por al menos 55 países.

Al ratificar el Acuerdo de París, Costa Rica reafirma la aspiración de convertirse en País Carbono Neutral para el año 2021.

El Ministerio de Ambiente y Energía de nuestro país explicó parte de los compromisos de Costa Rica incluyen emitir como máximo 9.374.000 toneladas de Dióxido de Carbono para el 2030.

Esto incluye que las emisiones per cápita de cada uno de los ciudadanos ticos serán de 1.73 toneladas netas per cápita para el año 2030 y luego de 1.19 toneladas netas per cápita para el 2050.

Finalmente, y para el año 2100, Costa Rica será un país con economía carbono negativo, al absorber 0,27 toneladas netas per cápita de dióxido de carbono.

Con estas metas, el país pretende ayudar en la meta global para evitar que la temperatura de planeta Tierra aumente 2°C y en la medida de lo posible, evitar que llegue a los 1,5°C.

Para lograr su meta, Costa Rica tendrá que reducir 170.500 toneladas de gases de efecto invernadero año con año, hasta el 2030.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias