San José, 27 abr (elmundo.cr) – El Congreso aprobó este lunes en primer debate la ley para sancionar la usura crediticia, con 50 votos a favor y solo dos en contra.
Los diputados que votaron en contra fueron los independientes Ivonne Acuña y Erick Rodríguez.
La iniciativa N° 20.861, proyecto contra la usura, fija un límite a todas las tasas de interés, y fue propuesta por el diputado Welmer Ramos y el diputado David Gourzong del Partido Liberación Nacional (PLN).
El proyecto cuenta con una metodología de consenso aprobada en la Comisión de Hacendarios que fijaría una tasa máxima en la actualidad del 39% anual a todos los intereses (incluyendo las tarjetas de crédito); excepto los microcréditos (de montos iguales o menores a los 675 mil colones anuales), los cuales tendrían un límite del 55% anual.
Con estos parámetros se podrá aplicar el artículo 243 del Código Penal, el cual castiga la usura. Además, la tasa acordada para créditos de consumo y tarjetas de crédito sería menor a la que sugirieron en su momento el Banco Central con un 57% y la SUGEF con un 45%.
Por su parte, el legislador Welmer Ramos señaló que “en un momento de tanta incertidumbre para miles de familias costarricenses, esta ley evitará que esclavicen financieramente a más costarricenses a tasas de interés excesivamente altas, quienes tendrían que trabajar el resto de sus vidas para simplemente pagar deudas”.
“Es cierto que lo ideal hubiera sido una tasa máxima más baja, pero en una Asamblea Legislativa con tantas fracciones, agendas e intereses, se debe negociar y generar consensos para que puedan avanzar estos proyectos. Hoy es un día histórico para Costa Rica”, agregó.
Según el último estudio sobre tarjetas de crédito de la Dirección de Investigaciones Económicas y de Mercados del Ministerio de Economía, la deuda total en tarjetas de crédito en Costa Rica es cerca de 1.3 billones de colones y la mayoría de tarjetas de crédito cuentan con tasas de interés iguales o mayores al 45% anual.