Congreso aprueba en primer debate ley de moratoria de pago de impuestos por coronavirus

» Además, los diputados agregaron un nuevo artículo 6 al expediente, que establece una exoneración del IVA en arrendamientos comerciales, por los meses de abril, mayo y junio.

San José, 17 mar (elmundo.cr)- Tras una sesión maratónica de 12 horas, los diputados aprobaron de forma unánime el proyecto del ley 21.845 “de alivio fiscal ante COVID-19”.

Las autoridades sanitarias reportaron hasta el momento 50 casos de esta pandemia en el país.

Los contribuyentes deberán presentar declaraciones en abril, mayo y junio correspondientes a los períodos de marzo, abril y mayo, sin efectuar el pago del IVA. Deberán ingresar el impuesto al 31 de diciembre, o bien realizar un arreglo de pago con la Administración Tributaria, sin incurrir en el pago de intereses ni multas.

El 1 de enero de 2021 los pagos no efectuados y que no cuenten con el arreglo de pago, serán sometidos a intereses, multas y sanciones.

En cuanto a renta, se exime a los contribuyentes a que se refiere el artículo 2 de la Ley de Impuesto sobre la Renta, por una única vez, de realizar los pagos parciales del impuesto sobre las utilidades correspondientes a los meses de abril, mayo y junio.

Sobre el impuesto selectivo de consumo los contribuyentes deberán presentar las declaraciones de marzo, abril y mayo y podrán dejar de realizar el pago del impuesto durante los meses de abril, mayo y junio.

En este caso, deben ingresar el impuesto al 31 de diciembre, o bien realizar un arreglo de pago, sin intereses ni multas. Si al 1.º de enero del 2021 no han optado por alguna de esas dos vías, serán sometidos a intereses, multas y sanciones.

En cuanto a aranceles, se mantiene igual y excluyen los productos agrícolas y pecuarios clasificados del capítulo 1 al 24 del Sistema Arancelario Centroamericano.

Además, los diputados agregaron un nuevo artículo 6 al expediente, que establece una exoneración del IVA en arrendamientos comerciales, por los meses de abril, mayo y junio, siempre y cuando el arrendatario y el arrendador estén inscritos en el Registro Único Tributario.

El segundo y definitivo debate de esta ley está previsto para el jueves.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...