Redacción, 31 ene (elmundo.cr) – La Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada (Facdo) logró que se condenara a dos hombres, quienes aceptaron ser responsables de los delitos de secuestro extorsivo, tentativa de homicidio y robo agravado, por lo que se sometieron a un procedimiento especial abreviado, en el que se eliminó la etapa de juicio y fueron sentenciados. La condena fue anunciada por el Tribunal Penal de Heredia, ayer.
Se trata de Moisés Gutiérrez Mairena, quien fue condenado a 23 años y cuatro meses de prisión por los delitos de secuestro extorsivo, robo agravado y tres tentativas de homicidio. Además, se condenó a Orlando Balmaceda Rayo, quien fue sentenciado a diez años de prisión por un delito de secuestro extorsivo.
Tras la investigación realizada, la Facdo demostró que los hechos ocurrieron en abril del 2016, cuando los imputados, junto a dos sujetos más no identificados, idearon un plan con una debida distribución de funciones con el fin de secuestrar a un hombre.
La Fiscalía comprobó que el día 26 de ese mes, en Fátima de Heredia, al ser aproximadamente las 10:30 de la noche, los sujetos aprovecharon que la víctima iba caminando por una acera, lo abordaron y con armas de fuego lo amenazaron para que ingresara a un vehículo.
Posteriormente, trasladaron al ofendido, con el rostro cubierto, hasta una zona montañosa; en ese lugar, se apoderaron de su celular y llamaron a su esposa, le indicaron que tenían secuestrado a su marido y si no entregaban la suma de 150 millones de colones, le darían muerte.
Negociación. Tras varias negociaciones con la esposa de la víctima y un agente encubierto del Organismo de Investigación Judicial que se hizo pasar por alguien cercano a ella, los imputados accedieron a reunirse con ellos el 28 de abril, frente de la plaza deportes de Monterrey de Turrubares.
Ahí, los acusados permitieron que el oficial encubierto se acercara y bajara del vehículo al ofendido, quien sufría un quebranto de salud debido a la falta de suministro de alimentos y medicamentos para su diabetes, así como la exposición constante a altas temperaturas; de inmediato, los imputados recibieron la suma de ocho millones de colones en efectivo, dinero acordado para liberar al hombre.
Luego de la liberación, el oficial del OIJ giró la orden de detención, y simultáneamente ingresaron a la escena dos agentes más, quienes sacaron del vehículo a los acusados y los detuvieron. En ese momento, Gutiérrez, al conocer que se trataba de oficiales, sacó un arma de fuego y disparó en contra de ellos, impactando a uno de los agentes en su chaleco antibalas sobre su hombro derecho, y a aunque disparó en dos ocasiones contra el otro oficial, no logró impactarlo.
Los sujetos permanecerán en prisión preventiva, mientras la sentencia adquiere firmeza.
