Concurso INNOVA-VERDE financiará 20 ideas innovadoras que reduzcan las emisiones de carbono en el sector ganadero

San José, 19 mar (elmundo.cr) – A partir de este martes las personas que forman parte del sector ganadero podrán participar del concurso de ideas INNOVA-VERDE.

El objetivo es financiar iniciativas innovadoras que reduzcan emisiones de carbono y otros gases de efecto invernadero (GEI) de este sector productivo.

En esta segunda edición, INNOVA-VERDE se implementará en el sector ganadero, de ganado de leche, doble propósito y carne. Busca apoyar al menos 20 ideas innovadoras con fondos no reembolsables por un total de hasta €300 000 euros.

El concurso es liderado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), coordinado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ y la Fundación Banco Ambiental (FUNBAM), mientras que la ejecución estará a cargo de Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible.

Esta iniciativa es de suma relevancia para promover y acelerar soluciones sostenibles en los sectores productivos del país, de manera que manteniendo su productividad y rentabilidad también puedan disminuir su huella ambiental y aumenten su resiliencia al cambio climático.

El viceministro del MAG, Fernando Vargas, afirmó que “la producción ganadera costarricense es diferente, porque el sector ganadero ha venido haciendo la tarea y ha transformado su sistema productivo el cual, hoy, es más sostenible y amigable con el ambiente”.

“Estamos comprometidos con seguir apoyando estos esfuerzos. Este concurso es una excelente oportunidad para identificar y apoyar ideas innovadoras que tengan un impacto positivo en nuestro entorno y contribuyan al desarrollo sostenible del país”, agregó.

El concurso INNOVA-VERDE premiara ideas en dos líneas temáticas: ​

  • Escalabilidad: Se buscan propuestas que permitan la escalabilidad de tecnologías ya comprobadas empírica y científicamente de manera que aumenten significativamente la cantidad de fincas/productores y/o agentes de la cadena de valor, que adopten estas tecnologías.​
  • ​Innovación​:  También se buscan propuestas e ideas que se centren en el desarrollo y pilotaje de innovaciones y nuevas tecnologías.

El concurso está abierto para que participen personas productoras o cualquier agente de la cadena de valor del sector ganadero que demuestre un vínculo con la producción primaria, cabe destacar que se busca una participación mínima de un 25% empresas pecuarias lideradas por mujeres y jóvenes.

Además, cuando alguna persona requiera colaboración; las asociaciones, cooperativas, ONG´s o universidades podrán colaborar en apoyo a la persona beneficiaria.

“La Unión Europea está comprometida con apoyar a Costa Rica en su transición hacia sistemas de producción agrícola bajos en emisiones, resistentes al clima y sostenibles. En este segundo concurso de ideas estaremos favoreciendo al sector ganadero para innovar, ser más resiliente y escalar soluciones. Esta iniciativa se alinea con los compromisos climáticos compartidos en materia de mitigación y adaptación, y es parte de la dimensión externa del Pacto Verde Europeo”, señaló Sylvanie Jardinet, Oficial de Cooperación de la Unión Europea en Costa Rica.

“Este tipo de iniciativas se alinean con nuestra premisa de trabajo basada en el impulso del desarrollo ambiental, social y económico; proyectos que brinden la accesibilidad y la escalabilidad a un sector ganadero más sostenible y así beneficiar inclusivamente a personas del sector, para que aumenten significativamente su producción a través de acciones climáticas y prevengan riesgos en su finca” afirma Marianella Feoli Peña, directora ejecutiva de Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible.

¿Cómo participar?

Para ser parte del concurso deberá completar el formulario de inscripción que encontrará en la página web https://fundecooperacion.org/concursodeideas/ ahí mismo tendrá acceso a los documentos que detallan los lineamientos del concurso, además, por medio de las redes sociales de Fundecooperación, MAG y GIZ se estará informando sobre las diferentes maneras en las que se brindará apoyo a las personas interesadas en formular sus propuestas.

Las personas interesas tendrán tiempo de presentar sus propuestas hasta el 31 de mayo de 2024 y pueden enviar sus dudas al correo: egomez@fundecooperacion.org.

Es importante destacar que para el cumplimiento de los requisitos es necesario una contrapartida mínima de la beneficiaria y del beneficiario de un 50% de la inversión requerida, la cual puede ser en especie y/o en efectivo.

El director del programa TRANSFORMA-INNOVA por parte de la GIZ, Alberto Vega, señaló que “INNOVA-VERDE es un concurso de ideas cofinanciado por la Unión Europea y el Gobierno de Alemania, tendrá en total 3 ediciones, ya se realizó la del sector cafetalero, ahora se ejecuta esta segunda edición del sector ganadería y próximamente será en musáceas, con fondos no reembolsables de hasta €300 000 euros para cada concurso”.

“Con gran entusiasmo esperamos empezar a recibir propuestas innovadoras para esta segunda edición del concurso INNOVA-VERDE, las ideas que buscamos se evaluarán en función de su potencial para reducir las principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) del sector, su adaptación y resiliencia a los efectos del cambio climático, la inclusión de la investigación/academia y la rentabilidad. Es muy importante la participación de mujeres y jóvenes y los animamos decididamente a que presenten sus ideas”, agregó.

Las personas interesadas en participar tendrán poco más de dos meses de plazo para presentar sus propuestas, la fecha límite para enviar sus ideas será el viernes 31 de mayo del año en curso.

El concurso de ideas INNOVA-VERDE se realiza en el marco del programa multi-donante TRANSFORMA-INNOVA “Rutas transformadoras  en emisiones bajas en carbono y resilientes al clima -, Agricultura climáticamente inteligente y cadenas de valor en Costa Rica”,  financiado por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima (BMWK), el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección de los Consumidores (BMUV) a través de su Iniciativa Climática Internacional (IKI), así como cofinanciado por la Unión Europea.

TRANSFORMA-INNOVA es implementado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ, como agencia líder del consorcio conformado por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Conservación Internacional Costa Rica (CI-CR), Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA), Fundación Banco Ambiental (FUNBAM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias